¿Me puedo contagiar de una ETS sin tener contacto genital?

Seguramente sabes que las ETS se contagian a través de las relaciones sexuales. Sin embargo, lo que a veces ignoramos es que eso no solo se refiere a la penetración. Esto significa que una enfermedad sexual puede hacerse presente en tu vida sin tener contacto genital con alguien. Entérate cómo sucede eso.

ETS, cuídate de ellas

Las enfermedades sexuales son contagiosas, pero las dudas sobre cómo sucede eso son muchas. Las ETS son un gran problema para la salud a nivel mundial. La clamidia y la gonorrea son de las infecciones más comunes en Estados Unidos. Adolescentes entre 15 y 24 años son los más afectados. Muchos de estos jóvenes piensan que mientras no haya penetración no hay peligro de contagio. Sin embargo, la realidad es otra, pues el sexo oral o la masturbación compartida también ponen en riesgo su salud.

¿Se pueden contagiar sin tener contacto genital?

Como se acaba de mencionar, el contagio puede darse incluso por el contacto piel con piel. Hay enfermedades venéreas que se adquieren a través del roce con heridas infectadas. En el caso del VIH debe haber contacto con la sangre, fluidos corporales (leche materna, semen, fluido vaginal) o con alguna herida en la boca o zona íntima.

Principal riesgo

Si una pareja practica el sexo oral sin ningún método de protección, ambos corren riesgo de contagiarse de alguna ETS. Es decir, sin tener contacto genital. Algunas de las enfermedades que pueden contraer son: gonorrea, sífilis, herpes genital, hepatitis B, VPH o VIH. Lo peor es que muchas personas pueden estar asintomáticas, es decir, que no presentan síntomas ni molestias.

Cómo prevenir

Hasta el momento, el único método infalible para prevenir el contagio de una ETS es la abstinencia. También es importante considerar una relación monogámica, pues tener muchas parejas aumenta la probabilidad de contraer una infección. Cuando tengas una nueva pareja sexual es recomendable que ambos se hagan estudios para confirmar que su salud está en óptimas condiciones. Tienen que ser conscientes de los riesgos a los que podrían exponerse.

Este video te puede gustar