Estos son los síntomas de una ETS

Todas sabemos que llevar una vida sexual activa significa disfrutar de nuestro cuerpo. Esto también implica conocer nuestro organismo para identificar cuando algo no está bien. A continuación te presentamos los síntomas de una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual), ya que es importante que los conozcas para que puedas actuar a tiempo en caso de presentar alguno.

Mantente atenta a los cambios en tu cuerpo

Lo recomendable es cuidarnos de cualquier infección protegiéndonos cuando tenemos relaciones sexuales; sin embargo, a veces no es suficiente. Si presentas alguno de los siguientes síntomas es momento de dejar la pena a un lado e ir con el médico, quien te orientará respecto al mejor tratamiento.

Flujo vaginal anormal

Si eres una chica realmente responsable con tu salud y la de tu pareja, notarás inmediatamente cualquier cambio. La secreción de flujo vaginal distinto al que presentas normalmente puede ser señal de clamidia. Esta es causada por una bacteria y suele tener complicaciones como la inflamación pélvica, endometriosis o problemas en las trompas de Falopio. También puede causar esterilidad o embarazos fuera del útero si no es tratada a tiempo. Otros síntomas de la clamidia son ardor al orinar y dolor durante las relaciones sexuales.

Lesiones en la piel

Si detectas algún tipo de lesión en la piel como llagas, úlceras o ampollas debes prestar atención, porque puede ser herpes. Esta enfermedad se contagia por el contacto con la piel y no es necesario que exista penetración. Prueba de ello es que es posible contraer el virus si practicas sexo oral.

Sarpullido

Si de pronto comienzas a identificar erupciones, granitos o manchas en tu piel quizá te hayas contagiado de sífilis. Fiebre, cansancio, dolor corporal y de cabeza, caída de cabello y pérdida de peso son otros síntomas de esta ETS.

La comunicación con tu pareja es clave

No olvides que la salud sexual es responsabilidad de ambos, así que la confianza en la relación es tu mejor arma. Comenta cualquier duda con tu pareja e infórmale de los cambios que creas que puedan ser síntomas de una ETS.

Este video te puede gustar