Los peligros de quedar embarazada y tener DIU

El dispositivo intrauterino o DIU es el método anticonceptivo reversible más usado en el mundo. Hay dos tipos de DIU, los que son inertes basados en cobre y aquellos basados en la liberación de hormonas. Algo que se debe tener en cuenta sobre quedar embarazada y tener un DIU, es que puede ser de muy alto riesgo para la madre y para el feto.

 Los riesgos de quedar embarazada

 beyonce twins underwater pregnant artistic GIF

El uso del DIU te da menos del 1% de probabilidades de quedar embarazada en un año. No obstante, existen casos en que se ha producido un embarazo. Esto puede traerle serias complicaciones a la madre, entre ellas un embarazo de alto riesgo o un aborto espontáneo. Aunque también se puede correr el riesgo de sufrir un embarazo ectópico, el cual se desarrolla fuera del útero. Esto suele suceder de manera más usual en las trompas de Falopio. El problema es que a medida que el embarazo se desarrolla, las trompas pueden explotar. Las trompas de Falopio  no están diseñadas para darle cabida a un bebé.

Lo que se puede hacer en caso de embarazo con DIU

Es preciso consultar lo más pronto posible a un médico, ya que este puede hacer una extracción inmediata del DIU, de manera directa y simple. Si, por el contrario, se complica la extracción del DIU y no se remueve, hay un alto porcentaje de tener un aborto. Sobre todo al finales del tercer trimestre. Además, no remover el dispositivo puede propiciar un parto prematuro o dar a luz a un bebé poco sano. De igual manera, se han presentado casos lamentables de muerte del feto dentro del útero de la madre.

Es importante que asistas regularmente a tu médico para tomar las medidas necesarias y evitar complicaciones. De igual modo, te recomendamos que sea tu médico el que te recomiende el mejor método anticonceptivo y te informe por completo sobre ellos.

Este video te puede gustar