Los mitos del ciclo menstrual que debes conocer

El ciclo menstrual es un suceso fascinante por el que pasan la mayoría de las mujeres. Sin embargo, por mucho tiempo fue considerado algo desconcertante o maligno. Muchas culturas hasta la fecha relacionan la menstruación con algo impuro de manera física o espiritual. Por lo mismo se han creado muchos mitos en torno a esta condición femenina.

Mitos del ciclo menstrual

Durante mucho tiempo han existido mitos acerca del ciclo menstrual y varios de ellos permanecen hasta la actualidad. Conócelos para tener una verdadera guía acerca de tu período.

Mito 1: no puedes embarazarte durante tu período

Puede que sea más difícil concebir durante el período, pero no es imposible. Puede pasar porque una parte de espermatozoides pueden vivir hasta cinco días en el interior del útero. Si la mujer ovula pronto debido a un ciclo corto, es posible que los espermas y el óvulo terminen en el mismo sitio al mismo tiempo.

Mito 2: el período es una vergüenza

El asunto de la menstruación es considerado algo sucio y prohibido. Si no me crees ponte a pensar cuántas veces has acudido al baño y escondes tus tampones o toallas sanitarias. ¿Por qué tenemos que actuar así ante algo tan natural? En nuestras propias mentes tenemos la idea de que nuestro periodo es algo grave que no puede ser expresado en voz alta. Es un tema que tocamos de manera secreta con nuestra madre o amigas.

Mito 3: los calambres son molestias del síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual sucede antes de la menstruación y los calambres que se presentan en esta etapa son diferentes a los del periodo en sí. La gran diferencia está en que en el PMS las hormonas suben y bajan durante la fase lútea. Al mismo tiempo suceden cambios en la química cerebral. Los calambres del periodo, por el contrario, son el resultado de los espasmos musculares que se dan cuando se desprende el revestimiento del útero.

El ciclo menstrual es algo normal que debe ser valorado.

Este video te puede gustar