Los beneficios del baile para tu cerebro

Es un hecho que puedes estimular a tu cerebro de muchas maneras, pero la música y el baile tienen poderes sorprendentes. Seguro te ha pasado que cuando estás en una fiesta y escuchas la música sonar, tu cuerpo comienza a moverse buscando sincronizar sus movimientos con el ritmo de la melodía. Mientras haces eso, tu cerebro está trabajando a toda velocidad para que tus articulaciones y cuerpo en general logren moverse al ritmo de la música.

El cerebro y las neuronas

Al movernos, las neuronas hacen su trabajo, al igual que diferentes sustancias químicas en el organismo. En conjunto logran que las articulaciones, el equilibrio y movimiento puedan suceder. El sistema nervioso hace que los músculos trabajen en conjunto para que los movimientos salgan como deseamos. La corteza motora logra la planificación, control y ejecución de movimientos. Estos movimientos viajan a través de 20 millones de fibras nerviosas en la médula espinal. Para los movimientos más pequeños (dedos, muñecas, ojos) entra en acción la corteza somatosensorial. Por su parte, los ganglios basales coordinan los movimientos para obtener los resultados que vemos en la pista de baile.

Efecto del baile en tu cerebro

Cuando bailas, mejora tu función cerebral en diferentes niveles. La memoria muscular te ayuda a aprender movimientos sin tener que pensar después en qué paso sigue. Obviamente eso se da con el tiempo, conforme repites los pasos una y otra vez, hasta que lo haces de manera automática. 

Al bailar, cuando lo haces de manera correcta, tu cerebro genera endorfinas. El cerebro tiene modificaciones en la materia gris, que van modificando tus capacidades motoras. Todo en conjunto aumenta la conectividad de tu cerebro. Si crees que eso es poco, el baile ayuda a prevenir distintas enfermedades neurodegenerativas y aumenta tu agudeza. El baile también ayuda a reducir la aparición de demencia o Alzheimer. 

Este video te puede gustar