Lo que pasa cuando el sobrepeso y la depresión se juntan

La depresión es una situación que puede padecer cualquier persona en algún momento de su vida. Sin embargo, la persona con sobrepeso tiene más posibilidades de sufrir depresión. ¿Cómo vivir y aprender a sobrellevar estas situaciones sin que afecten tu vida?

Sobrepeso y depresión

 homer simpson the simpsons sad simpsons crying GIF

La tasa de depresión es más elevada en las personas con problemas de sobrepeso. Además, las mujeres somos más propensas a padecer problemas de obesidad y depresión. Incluso, podría decirse que un trastorno del ánimo subyacente puede ser el responsable de uno de cada cuatro casos de obesidad. Ahora bien, ¿cómo es que surge todo? ¿Los problemas de peso son los que originan depresión? ¿Las personas suben de peso por estar deprimidas? No hay una respuesta a dicha pregunta, pero lo que sí se puede hacer es luchar contra la depresión antes de que esta afecte el peso de una persona.

Tratar una antes de llegar a la otra

 homer simpson the simpsons simpsons homer scream GIF

El doctor Yoni Freedhoff, especialista sobrepeso dice al respecto: “Iniciar un esfuerzo para bajar de peso en medio de una depresión mal tratada es como empezar un maratón con el tobillo lastimado”. Aconseja tratar primero los problemas anímicos, antes de emprender tratamientos para bajar de peso. ¿Qué debes hacer?, no darte por vencida y tratar tus problemas de ánimo para después atacar el peso.

La comida

 homer simpson the simpsons homer cooking breakfast GIF

El punto más importante que debes considerar para que tu estado de salud sea óptimo, es relacionado a los alimentos. El apetito aumenta cuando se usan de manera prolongada antidepresivos. Otro de los problemas es que no todas las personas con problemas de peso comen porque tienen hambre, sino para satisfacer sus problemas emocionales. Además, las personas deprimidas deben evitar consumir azúcares, pues su alto contenido glucémico aumenta el riesgo de depresión.

Ejercicio

 loop the simpsons homer exercise lazy GIF

Hacer ejercicio de manera regular mejora no sólo la salud física, sino también mental. De hecho, en la actualidad, muchos médicos prefieren prescribir movimiento en vez de medicamento. Por lo tanto puede asegurarse que, en ocasiones, el ejercicio es más eficaz que los antidepresivos, mientras que la falta de ejercicio aumenta el riesgo de depresión. Sin embargo, muchas veces, cuando se tiene sobrepeso es más complicado levantar el ánimo y decidir hacer algo por tu salud y bienestar.

Ahora ya lo sabes, primero debe tratarse el problema de depresión. Recuerda que cualquier actividad física que te saque del sillón es buena y te ayudará a mejorar tu ánimo.

Este video te puede gustar