Esto es lo que tu periodo puede decir de tu salud

Tu cuerpo puede decir más de lo que imaginas. Cuando estás contenta o te sientes mal, tu organismo siempre lo demuestra. Un ejemplo similar es lo que sucede con la regla, ya que esta normalmente es exacta, pero cuando deja de serlo, es posible que esté reflejando algún problema de salud.

Cambios en tu periodo

Cuando la regla se retrasa unos días o notas que la menstruación dura más de lo normal, puede ser una señal de alarma. De igual forma si el flujo es más abundante. Hay varias razones por las que el ciclo menstrual cambia. Por ejemplo, el estrés altera al hipotálamo, lo cual afecta la función del ovario. Tu periodo también puede decir si hay padecimientos de la tiroides o desequilibrios en la prolactina. Todo cambio en el aparato sexual de la mujer es una señal de cuidado.

Síntomas que dicen algo de tu salud

  • Cantidad. Es de más cuidado si existe aumento en vez de disminución en el fluido.
  • Sangrado fuera de tiempo. Si notas que hay sangrado en días que no corresponden a tu periodo, es una señal de alarma.
  • Deja de presentarse. Si tu periodo no llega y no hay embarazo, acude al médico para saber por qué sucede esto.
  • Dolor. La regla suele ser dolorosa, pero si el dolor es insoportable, no es una buena señal.

Miomas

Son pequeñas masas de tejido que aparecen en el útero. De acuerdo a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, afectan al 70 % de mujeres en algún momento. Solo 0.5 % se desarrolla por células cancerígenas. Otro padecimiento que genera cambios en tu periodo es el ovario poliquístico. Esta enfermedad produce alteraciones en el hipotálamo, la hipófisis y el ovario. Los casos más leves derivan en complicaciones para lograr un embarazo. En los más severos, puede haber infertilidad, obesidad, exceso de vello corporal o riesgo de cáncer de ovario.

Sea cual sea el problema o la sensación que tengas, acude con tu médico. Él podrá orientarte y darte la mejor solución.

Este video te puede gustar