Todo lo que debes saber sobre la sincronización menstrual

A cuántas no nos resulta familiar este tema. Como mujer es probable que te hayas notado que tu ciclo menstrual llega a coincidir con tus amigas, tu familia y hasta con tus compañeras de trabajo. Esta sincronización es conocida como “sincronización menstrual”. Esta ocurre en lugares donde las mujeres conviven durante largos periodos, ya sea entre familia: hermanas, madre e hija; conventos, residencias de estudiantes, etc. Sucede especialmente en mujeres que tienen una relación muy estrecha.

¿Cómo ocurre la sincronización menstrual?

Mighty Oak animation party celebration feminism

Lo que sucede es que dentro de estos grupos de mujeres la regla de una de ellas domina sobre el ciclo de las demás. Así sus ciclos se comienzan a acoplar a los de ella. Cuando las mujeres conviven mucho tiempo en el mismo lugar, las feromonas hacen que empaticen entre ellas, consiguiendo que se regulen sus ciclos menstruales de modo que los hace coincidir.

De acuerdo con un estudio de la Dra. Bárbara McClintock, Premio Nobel de Medicina y Fisiología, la sincronización menstrual se debe a la liberación de hormonas llamadas feromonas, a través del sudor y la orina que no son detectadas por el olfato humano.

Investigaciones en torno a la sincronización menstrual

graphonaute art loop psychedelic smoking

McClintock se dio cuenta por primera vez de este hecho al observar a un grupo de siete socorristas. Todas comenzaron en verano con periodos diferentes y, después de tres meses, menstruaban prácticamente en los mismos días. A partir de esto, la Dra. McClintock decidió estudiar el fenómeno con mayor rigor. Realizó una investigación con 135 mujeres. Sus resultados parecían confirmar lo que anteriormente había sospechado con las socorristas. Los ciclos de las participantes comenzaron a sincronizarse durante los primero cuatro meses. Después, a los siete meses la sincronización era total. Pero las 135 mujeres no tenían todas al mismo tiempo el ciclo. Esto sólo ocurría entre compañeras de habitación y amigas íntimas.

Aunque la teoría de las feromonas y la sincronización menstrual no se pueden comprobar, un 95% de las mujeres creen que existe la sincronía menstrual. ¿Tú qué opinas?

Este video te puede gustar