Todo lo que debes saber sobre fertilidad masculina

Cuando una pareja desea tener familia, deben considerar las dos partes. La fertilidad masculina y la femenina son igual de importantes para lograrlo. Es importante que conozcas los factores involucrados, pues te apuesto que, como yo, no los tenías presentes.

Calidad del esperma

En las últimas décadas la calidad del esperma ha declinado de manera progresiva. Causas ambientales tanto como el estilo de vida pueden afectar la fertilidad masculina. La cantidad de esperma en los hombres occidentales ha disminuido más de 50% en 40 años.  Además, la fragmentación del ADN espermático es una de las causas de infertilidad masculina. La fragmentación del esperma puede provocar abortos y generar problemas en la salud de los recién nacidos. El daño en el ADN se da con mayor posibilidad en los hombres fumadores, hombres que se exponen a sustancias tóxicas, y que consumen alcohol o drogas.

Cómo mejorar la fertilidad masculina

  • Más sexo. La frecuencia del sexo mejora la calidad del ADN en los espermatozoides, sobre todo en los hombres que eyaculan poco. De dos a tres veces son lo más recomendable para que el hombre eyacule lo más posible.
  • Deportes de impacto con moderación. Andar en bici o cualquier actividad que requiere demasiada intensidad puede dañar los espermatozoides.
  • Alimentación. Hay alimentos que aportan vitamina C y otros componentes al semen. En general las frutas y verduras, además nueces, pescado, marisco, hígado, huevo, cereales integrales y legumbres. Ojo, los carbohidratos son dañinos para la salud y para el esperma. También el exceso de alcohol o productos envasados son malos.
  • Exposición al sol. Acudir con frecuencia a los baños calientes o sauna puede dañar la calidad del esperma. Los hombres pueden usar toallas húmedas en el sauna para proteger la zona genital.
  • Ropa ajustada. La ropa ajustada empuja los testículos contra el cuerpo y el calor que llega a la zona es mayor. Mientras más caliente se siente, se daña el esperma, por eso lo mejor es usar prendas holgadas.
  • Atención médica. Ante cualquier situación extraña que note tu pareja, debes acudir con un especialista para que te dé la asesoría necesaria.

Este video te puede gustar