El llanto es benéfico, pero ¿por qué algunas personas no lloran?

Como sabemos, el llanto es un desahogo muy importante cuando se trata de nuestras emociones. Además es una manera por la que nuestros lagrimales se limpian. Sin embargo, algunas personas no lloran y no es porque no tengan sentimientos o corazón, va más allá de eso.

Síndrome de Sjögren

sick ren and stimpy GIF

Es una enfermedad de origen autoinmune que ataca las glándulas y órganos del cuerpo. Las mujeres son las principales afectadas, pero también se dan casos entre los hombres. Al decir que es una enfermedad autoinmune, significa que el sistema inmune ataca de manera errónea las células y tejidos del propio organismo. Las glándulas lagrimales y salivales son las que se ven afectadas en primera instancia. No obstante, la enfermedad puede afectar articulaciones, riñones, pulmones, nervios, piel, páncreas, hígado, etc.

Causas y factores de riesgo

sick get well soon GIF

Existe un fuerte componente genético que las personas con el síndrome de Sjögren tienen en común. Hay otros factores que pueden desencadenar este problema. Las infecciones por ciertos virus o bacterias también alteran al organismo. Los pacientes presentan enfermedades como artritis reumatoide, escleroderma o tiroiditis de Hashimoto o lupus. La xeroftalmina (ojos secos) y xerostomía (boca seca) son los principales síntomas. La inflamación de las glándulas lagrimales disminuye la producción de lágrimas e interfiere con la lubricación ocular. En el caso de la boca, se reduce la producción de saliva, dificultando la acción de comer, y hay ronquera, caries, daños en la boca en general.

Tratamiento

medicine pills GIF by Topshelf Records

No hay cura como tal para el síndrome, pero existen tratamientos que alivian los síntomas y previenen las complicaciones. El tratamiento se enfoca en disminuir los síntomas de resequedad en ojos y boca. El mejor tratamiento te lo dará tu médico de acuerdo a los síntomas que presentes, además de considerar tu historial médico.

Ahora ya sabes por qué algunas personas no lloran, no es porque no sientan, sino porque tienen una condición que afecta sus glándulas.

Este video te puede gustar