Lengua geográfica, todo lo que debes saber al respecto

Si pensabas que todo el mundo tiene una lengua color rosita y super lisita, te equivocas. Algunas personas tienen una rara afectación que se conoce como lengua geográfica y afecta al 2 % de la población mundial. Esta enfermedad hace que la lengua adopte la apariencia de un mapa, presentando zonas rojas, en las que hay inflamación de las papilas gustativas.

Lengua geográfica

Es benigna, pero altera el sentido del gusto y hace que la boca genere sabor a metal. No genera dolor, pero hay casos en los que salen grietas en la lengua y hay sensación de dolor al ingerir alimentos ácidos. De acuerdo a información del Instituto Weizmann, solamente 2 % de la población presenta esta afección. La información también asegura que esta afección se presenta con mayor frecuencia en los hombres de entre 20 y 29 años. Pero también existe registro de algunos casos pediátricos.

Los investigadores explican que la inflamación puede notarse como pequeños círculos que se hacen grandes. También puede ser una inflamación repetida en las mismas áreas con forma de espirales que persisten por largos periodos de tiempo.

No se conoce la causa de esta enfermedad

Investigaciones indias han encontrado que la lengua geográfica se asocia con otras enfermedades sistémicas como alergia, estrés, atopia, psoriasis, anemia, variaciones hormonales o alteraciones gastrointestinales. Puede tener relación con el síndrome de Reiter, síndrome de Aarskog, síndrome de Robinow, síndrome de Reiter o síndrome de hidantoína fetal.

Aunque se tiene esa información, aún no se sabe cómo se forman los patrones en espiral. Lo que los médicos recomiendan es tener calma, ingerir suficiente agua, cuidar la higiene bucal y atender cualquier malestar como caries, para evitar un problema mayor.

Este video te puede gustar