Cómo leer un rótulo de información nutricional

¿Cuántas veces has visto el rótulo de información nutricional de un alimento en el supermercado, sin poder determinar si funciona dentro de tu plan de alimentación o no? Aunque parezca la cosa más sencilla del mundo leerlos tiene su chiste.

¿Qué es un rótulo de información nutricional?

Trans Fat

Este rótulo te va a ayudar a determinar la cantidad de calorías y nutrientes en una ración de alimento. Es muy útil cuando estás intentando seguir una dieta con la cantidad ideal de calorías que debes consumir al día. Este rótulo se encuentra en todos los alimentos procesados del mercado. La mayoría incluye en la lista la cantidad de grasas, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sodio, carbohidratos totales, fibra vegetal, azúcares, proteína, vitaminas y minerales.

El tamaño de la porción

Food nutrition facts

Las raciones son el primer dato que se aprecia en la etiqueta. Propiamente, las raciones son la cantidad de alimento que se come. Muchos productos en el mercado tienen hasta cuatro porciones en un solo paquete o producto. Por ejemplo: una caja individual de cereal dirá que tiene solo una porción, mientras que una caja de galletas tendrá varias porciones.

Las raciones son la base de una dieta saludable. Comer raciones extra contribuye al aumento de peso. Tu dieta debe basarse en el numero de calorías que necesitas para funcionar día a día. Ingerir productos procesados eleva la cantidad de calorías que deberías consumir. Es importante que notes en el rótulo la cantidad de porciones que tienen los alimentos de consumo habitual, de esta forma podrás comer la cantidad adecuada sin fallarle a tu dieta.

¿Qué es el porcentaje del valor diario (% VD)?

Undecided woman looking at delicious cake with sweet cream and fruits on top. Girl with tape measure trying to resist temptation. Slimming diet dilemma.

Se refiere a la cantidad de un determinado nutriente en cada ración en relación con la cantidad de nutrientes que deberías consumir diariamente. Este porcentaje se saca de acuerdo a tu edad, complexión y estatura. Un nutriólogo te dirá exactamente la cantidad diaria de  calorías y nutrientes que debes consumir. Hay ciertos ingredientes que no son saludables, entonces convendría moderar o reducir su ingesta. Nos referimos a las grasas saturadas y grasas trans que solo deben comerse en pequeñas cantidades. Finalmente, este indicativo existe para que tú puedas ajustar los alimentos que hay en el mercado a tu dieta.

¿Qué ingredientes debería limitar en mi dieta?

Fat concept and unhealthy restaurant food or processed meal icon as text made from a group of hamburgeres deep fried french fries cake and fastfood as a metaphor for eating and nutrition health risk.

Estos son algunos elementos a los que debes poner atención al leer el rótulo de información nutrimental:

  • Grasas saturadas. Aumentan el riesgo de enfermedad del corazón y de tener un colesterol elevado.
  • Grasas trans. Aumentan su riesgo de enfermedad en tu corazón. Cuando leas la información nutricional toma en cuenta que las compañías están autorizadas a escribir “0 gramos de grasas trans” si el alimento contiene menos de 0.5 gramos de grasas trans por ración. Esto significa que los productos que consumes podrían tener una cierta cantidad de grasas trans sin que tú te des cuenta de ello.

Ahora conoces lo más importante acerca de la información nutricional de los alimentos procesados. Recuerda que comer más frutas y verduras te brinda una mejor nutrición. Evita consumir demasiados alimentos procesados, opta por lo natural.

Este video te puede gustar