Leches vegetales: ¿Buena o mala idea?

Es sin duda una decisión personal. En los últimos años el consumo de leche ha cambiado, algunas personas hemos decidido dejar de beber este líquido blanco que se supone solo es para recién nacidos. Al crecer nos volvemos intolerantes a la lactosa, puesto que la leche no está diseñada naturalmente para ser bebida toda la vida, aunque muchos lo hagan.

Es de ahí de donde proviene la necesidad de muchas personas de cambiar la bebida de la mañana o la noche por leches vegetales. Es una ¿ buena o mala idea? bebes leches vegetales

Beber leches vegetales eventualmente ayudará a las vacas

La parte más genial de beber leche vegetal es que dejamos en paz a las vacas. Si eres consumidora de lácteos, no intentes auto-convencerte de que las vacas no sufre. Si lo hacen, las tienen encerradas y enchufadas a aparatos que les roba la leche hasta que se vuelven inútiles para la industria y las mandan al matadero. Triste pero incluso las leches ecológicas embarazan a las vacas artificialmente. Y los becerros normalmente son sacrificados pues la leche que les correspondía a ellos es bebida por los humanos.

La leche de soya es buena fuente de proteínas

La leche de soya es rica en proteínas , además tiene calcio y ácidos grasos esenciales. Lo cual la hace una bebida perfecta para toda la familia. No es necesario que la consumas a diario, pero es una buena elección para cambiar la leche de las vacas por algo más sustentable. Algunas personas con problemas hormonales no pueden consumirla, sin embargo no solo existe la leche de soya. Hoy en día hay gran cantidad de opciones.

Lo malo de las leches vegetales

Nada puede ser perfecta, aún las leches vegetales tienen sus inconvenientes. Es cierto que la leche vegetal no es equivalente a la de las vacas. Principalmente por la cantidad de proteínas y macronutrientes. Sin embargo no por ello la leche de vaca es indispensable en tu dieta, pues como dije antes la leche materna (de vaca y humano) solo es requerida durante la infancia. Hay alimentos que te dan los nutrientes que da la leche de vaca, así que no tienes la necesidad de consumirla. De hecho las hojas verdes contienen mucho más calcio que la leche. Además puedes consumir más alimentos ricos en grasa como frutos secos, aguacate, semillas, cacao, coco, aceite de oliva virgen extra, etc… así como alimentos ricos en proteína (legumbres, frutos secos, semillas, cereales y pseudocereales integrales…). Por otra parte las leches vegetales de los supermercados suelen venir suplementadas con grandes cantidades de azucar. Así que debes pretsra atención.

Mucha agua y azúcar + una cantidad de alimento ridícula = no recomendable

No obstante nos queda la opción de hacer leche de almendras en casa. Es más recomendable y mucho más barato. Además controlarás mejor la cantidad de nutrientes que estas ingiriendo.

Este video te puede gustar