Cómo le digo a mi pareja que tengo VPH

¡Ups!, decirle a tu pareja que sufres una infección de transmisión sexual es un tema super delicado. Mencionarlo es una excelente idea, una forma de cuidar a tu pareja. No te avergüences, muchas personas durante su vida sexual han sido contagiadas de este tipo de virus, así que no caigas en pánico con el: “¿Y ahora cómo le digo…?”. Te voy a contar un poquito acerca del tema y cómo puedes decirle a tu pareja que tienes VPH.

¿Qué es el VPH?

Se trata de una infección de transmisión sexual super común que se propaga con mucha facilidad a través del contagio de piel con piel. Aunque generalmente se trata de un virus inofensivo que desaparece de forma espontánea, es importante acudir con el médico. De todas las ETS, esta es la más conocida, ya que existen más de 100 tipos de papiloma y alrededor de 40 infectan el área genital. Generalmente es inofensivo aunque las verrugas son antiestéticas y pueden tratarse. Sin embargo, el virus nunca desaparece.

¿Y ahora cómo le digo a mi pareja?

Si ya te has hecho una prueba y te confirman que te has contagiado de VPH, es tiempo de tomar tu decisión. Solo tú puedes decidir si le dices a tu pareja que tienes una ETS. Lo más recomendable es avisarle, puesto que es una enfermedad que implica riesgos para la salud. Aunque tengas el tipo menos dañino, tu pareja debe estar informada de los riegos y podría hacerse pruebas para ver si está contagiado o no. Tranquila, esto no debe avergonzarte. Hay muchas personas que en algún momento de su vida la han padecido.

No te sientas culpable ni dejes que tu pareja te culpabilice

Es imposible detectar quién contagió a quién. Esta infección puede haber estado oculta por mucho tiempo. Si decides contarlo, también es importante que se protejan usando condón, es decir, con barreras de látex, incluso al hacer sexo oral. Debes saber que es mucho más sencillo que la infección se contagie de mujer a hombre que viceversa. Para explicarle que padeces VPH, busca un momento íntimo y relajado. No es fácil explicar algo así, pero la comunicación y la sinceridad son la base de cualquier relación. No te preocupes, no es una infección tan grave, puede tratarse, aunque no curarse definitivamente.

No olvides que en ocasiones infecciones de este tipo no se curan ni se eliminan definitivamente. Además, provocan cambios celulares que pueden acabar convirtiéndose en cáncer. Visita periódicamente a tu médico.

Este video te puede gustar