Las preguntas más frecuentes sobre las ETS y sus respuestas

Cuando se trata de las ETS, muchas chicas tenemos aún un montón de dudas. Sin embargo, por pena no nos atrevemos a preguntar. Lo primero que debes saber es que ninguna duda o pregunta es tonta y, segundo, no eres la única que las tiene. De hecho, probablemente tu pregunta sea de lo más común. Así que tú relájate y aquí te digo cuáles son las preguntas más frecuentes sobre las ETS y sus respuestas.

¿Qué son y cómo se adquieren las ETS?

 

Las ETS o enfermedades de transmisión sexual, son un grupo de enfermedades que se adquieren o transmiten por contacto sexual. Para que se dé el contagio, una de las personas involucradas en la relación debe tener la ETS. Las más comunes son gonorrea, sífilis, sida, herpes y papiloma humano. Y la mejor forma de prevenirlas es usando preservativos, tanto en el sexo oral como con penetración.

¿Cuáles son los síntomas característicos de las ETS?

Varían según la enfermedad, pero los más comunes y generales son flujo extraño e irregular en los órganos sexuales, ardor al orinar, granos o llagas en genitales, ano o boca, mal olor y/o comezón vaginal y dolor en la ingle. El problema las ETS es que varias son asintomáticas, es decir, no tienen ningún síntoma, así que la mejor manera de detectarlas siempre es con una revisión rutinaria con tu médico.

¿Qué hago si tengo síntomas de una ETS?

Si tienes alguno de los síntomas señalados corre inmediatamente con tu médico. Cada ETS tiene un tratamiento diferente así que nunca te automediques o uses “remedios caseros”; estos sólo pueden ocultar los síntomas y empeorar la ETS. Lo adecuado es consultar a tu médico y no faltar a las revisiones de rutina a partir de que inicias tu vida sexual o si cambias de pareja.

¿Las ETS son curables?

Son muchos los tipos de ETS y cada una tiene sus causas. Así que según su origen y naturaleza,  el médico sabrá si es curable con el tratamiento o solo alivia los síntomas. En términos generales, las ETS causadas por una bacteria normalmente son fáciles de tratar. Por otro lado, las infecciones virales pueden ser manejadas pero no siempre curadas (como el sida y el papiloma). Y los tratamientos pueden ser antibióticos o antivirales.

Este video te puede gustar