Las pastillas anticonceptivas pueden aumentar el riesgo de cáncer

Antes se pensaba que el riesgo de cáncer solamente lo tenían las personas con antecedentes de esa enfermedad. En la actualidad hay muchos otros factores que pueden ser causantes de este mal y uno de ellos son las pastillas anticonceptivas.

Efectos secundarios

Según las investigaciones, el consumo de píldoras anticonceptivas tiene efectos secundarios adversos. Existen cambios repentinos de humor, alteración en el ciclo menstrual, mareos, disminución de la libido y otros más. Por otro lado, las hormonas que contienen las pastillas hacen que se inhiba y altere la ovulación. Puede ser que con el paso del tiempo, ya cuando el organismo se ha acostumbrado, los síntomas sean menos o ya no se perciban. Además, existen otras secuelas.

Riesgo de cáncer de mama

El New England Journal of Medicine publicó un artículo en el que se advierte sobre el uso de algunos anticonceptivos hormonales. Las píldoras, el parche, el DIU o los implantes aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama. El riesgo se incrementa en las mujeres que empezaron a consumir alguno de estos anticonceptivos desde la adolescencia. La explicación es la siguiente: la cantidad y el tiempo de consumo son factores importantes. El cuerpo produce estrógeno y progesterona de forma natural. Cuando este aumenta debido a las altas concentraciones de los anticonceptivos por periodos prolongados y el tejido mamario está expuesto, puede desarrollarse cáncer.

Investigación

Se estudió a 1,8 millones de mujeres entre 15 y 49 años, monitoreadas por casi 11 años. El estudio dirigido por la científica Lina Morch dedujo que las mujeres que usaban anticonceptivos hormonales tenían 20% más de riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, también se encontró información acerca de que los anticonceptivos orales reducen el riesgo de cáncer de ovario, de endometrio o colorrectal.

Decisión personal

La única que puede decidir el uso de un anticonceptivo eres tú. El que elijas también dependerá del estilo y ritmo de vida que lleves. Con ayuda de tu médico elige el mejor para ti de acuerdo a tus necesidades.

Este video te puede gustar