¿Las mujeres ovulan durante la menopausia?, ¡descúbrelo!

Durante la menopausia el cuerpo de la mujer tiene cambios, algunos notorios y otros no. Sin embargo, es una etapa muy importante, pues marca el fin del ciclo menstrual. A partir de ese momento puede o no ovular. Conoce más sobre esta situación.

Ovulación

Las mujeres nacemos con alrededor de 12 millones de óvulos, pero conforme pasa el tiempo, se va agotando la cantidad de estos. La ovulación ocurre regularmente a la mitad del ciclo menstrual porque se libera un óvulo, que se mueve a través de las trompas de Falopio. El óvulo se dirige al útero, donde, en caso de que haya espermatozoides y se unan, habrá un embarazo.

Envejecimiento de ovarios

Conforme la mujer llega a la edad madura, los ovarios cambian el ritmo de ovulación. Cuando eso sucede, se produce menos progesterona y los ovarios pierden la capacidad de ovular. Durante la menopausia, la ovulación se detiene por completo y los niveles de estrógeno se reducen.

Inconsistencia

Al empezar la premenopausia el ciclo ovulatorio puede ser inconsistente. En esta etapa es muy importante el control prenatal, pues debido a la irregularidad puede haber embarazo. La posibilidad de quedar embarazada es baja, pero existe. Durante la menopausia los ovarios dejan de generar óvulos y ya no hay periodo. Las generación de hormonas se altera y aumenta el riesgo de padecer osteoporosis o enfermedades cardiovasculares. De hecho, un porcentaje bajo de mujeres pueden experimentar insuficiencia ovárica prematura. Eso da lugar a la aparición de menopausia antes de los 40 años. Los ovarios de la mujer joven dejarían de funcionar a causa de una enfermedad autoinmune o algún factor genético.

Como puedes ver, el proceso de menopausia es bastante complicado porque el cuerpo se desajusta por completo. Durante la menopausia es importante que tengas los cuidados y vigilancia necesaria para que no tengas ninguna complicación en tu salud.

Este video te puede gustar