Lactancia: Resuelve todas tus dudas

La lactancia es natural, pero no por ello somos expertas en el tema. Puedes tener algunas inquietudes como madre primeriza, por so vamos a hablar de las dudas más frecuentes sobre este tema y cómo actuar. Finalmente todas tenemos la sensación de que amamantar debería ser fácil, pero ¿Cómo saber si lo estas haciendo correctamente?

Las chicas no saben lo que realmente es la lactancia y la razón es sencilla, antes era algo “privado” de lo que no se hablaba. Toda la vida hemos visto las fotos de una mamá amamantando, se ve bastante sencillo no. Pero la verdad es que para muchas la lactancia puede ser todo un reto. Puedo decirte que vas por buen camino cuando en tu lactancia no tienes dolor significativo, y cuando tu bebé parece relajado y contento después de comer. Puedes asumir que tienes un buen suministro de leche cuando tu bebé tiene pañales mojados y sucios. Además tu bebe no muestra señales de hambre y tiene un buen aumento de peso.

¿Cómo saber que mi bebé tiene suficiente leche?

Los bebés se alimentan cada 1 a 3 horas, de día y de noche. La alimentación es frecuente durante las primeras semanas de vida. Es difícil medir la cantidad de leche que hay en tu pecho, pero cuando los bebés se quedan dormidos puede ser una señal concreta de que han terminado de comer. Pero aguas, los bebés prematuros pueden quedarse dormidos aún sin haber terminado de comer. A menudo estos comenzarán a beber de nuevo si se les despierta. Tratar de poner a un bebé recién nacido (menor de un mes de edad) en un horario estricto de lactancia puede llevar a una disminución significativa en el suministro. Toma en cuenta que tu cuerpo secreta la mayor cantidad de prolactina en la noche, por lo que la alimentación nocturna es indispensable para seguir teniendo un buen suministro de leche.

Beber alcohol durante la lactancia ¿si o no?

¿Qué puedo hacer con los pezones adoloridos?

Los pezones doloridos son comunes y hasta el 90 por ciento de las madres que amamantan experimentan algún grado de dolor en los pezones desde el principio. Puedes usar ungüentos y cremas para pezones. Los paños húmedos y calientes te pueden dar muy buen alivio. Si tienes dolor persistente es una señal de que tu bebé no se está prendiendo correctamente. Lo mejor que puedes hacer en este caso es buscar un especialista en lactancia. La posición para amamantar puede prevenir el dolor posterior a la misma.

Dolor de pezones al amamantar : cuando es normal y cuando no

¿Algún consejo para tener una lactancia más tranquila?

Es muy importante tener paciencia mientras te vinculas con tu bebé y ambos aprenden a amamantar. Las primeras semanas posparto implican muchas horas topless y pasar tiempo piel con piel con tu bebé. Es buena idea no tener tantas visitas de familiares o amigos. Recuerda que existe ropa de lactancia y mantas si no te gusta amamantar en público.

Extraer leche materna y conservarla, ¡es posible!

He notado que un seno produce más leche que el otro ¿Eso significa que mi bebé no está recibiendo suficiente sustento del otro lado?

No te culpes es super normal es muy común que un seno produzca más leche que otro. Una forma de equilibrar las cosas es intentar comenzar a alimentar a su bebé con el seno de menor producción primero y / o con más frecuencia. Algunas mamás también pueden extraer leche del lado de menor producción mientras que tu bebé se alimenta del lado de mayor producción, con una mejora en el suministro.

¿Cómo debo almacenar la leche materna?

Según la Academia de Medicina de la Lactancia Materna (ABM), la leche materna recién extraída se puede almacenar a temperatura ambiente durante cuatro a ocho horas, en bolsas de hielo en una hielera hasta 24 horas, en un refrigerador durante aproximadamente cinco a ocho días, en en un congelador normal durante seis meses y en un congelador profundo hasta por 12 meses. La leche extraída debe colocarse en bolsas de almacenamiento o recipientes hechos específicamente para la leche materna y siempre deben estar etiquetados con la fecha y la cantidad extraída. La leche descongelada no se vuelve a congelar nunca de los nuncas.

¿Puedo beber alcohol durante la lactancia materna exclusiva?

Puedes beber una pequeña cantidad de alcohol sin causar ningún daño a su bebé. Pero recuerda que limitar la ingesta es la mejor idea ya que el consumo constante de alcohol puede impactar negativamente en el desarrollo del cerebro y nervios de tu bebé. Si tomaste y te sientes mareada o borracha evita amamantar a tu bebé.

¿La alimentación se ve afectada por la cirugía (aumento / reducción / reconstrucción)?

sí, las cirugías de mamá pueden afectar la lactancia. Pero puedes consultar con un especialista si te causa conflicto. Aún las madres con aumento de senos pueden tener un buen suministro de leche.

¿Debo dejar de amamantar si estoy enferma?

En la mayoría de los casos, debes continuar amamantando aunque estés enferma. La leche materna contiene anticuerpos útiles que pasan de las madres a los bebés para ayudar a protegerlos de las infecciones. Es importante consultar a tu médico. Pues algunos virus si pueden poner en riesgo a tu bebé.

No olvides consultar a tu médico, finalmente no hay mejor guía que un especialista.

Este video te puede gustar