La UNAM crea parche de miel para evitar amputaciones en pacientes diabéticos

Una de las principales indicaciones para un paciente con diabetes es cuidar su cuerpo de cualquier herida o golpe. Descuidar la piel, teniendo esta enfermedad, podría terminar en algo muy delicado como la amputación de algún miembro. La UNAM ha creado un parche de miel que ayuda a cicatrizar las heridas en los pies de pacientes diabéticos. De esta forma se evita la amputación.

Investigación

El Centro de Estudios Superiores de Tepeaca (CEST) en Puebla ha creado un maravilloso parche. Gracias a este se cicatrizan las heridas del pie diabético. Para lograr la cicatrización se usa miel virgen y un parche creado con la cera de la colmena. Esta maravillosa idea surgió por parte de los alumnos que estudiaban lo relacionado con la enfermedad. Descubrieron que la miel es su mejor aliado si lo que quiere evitarse son amputaciones. Eso lo asegura Armando Acevedo Méndez, cirujano traumatólogo ortopedista e investigador del CEST.

Producto patentado

Quienes descubrieron el maravilloso parche de miel reunieron toda la evidencia para participar en el Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social (INNOVATIS). Fueron premiados con el sexto lugar, de entre 196 proyectos. Lo más importante, de acuerdo a los investigadores, es que la gente tenga acceso a un tratamiento adecuado y gratuito. La finalidad es que las personas no tengan la necesidad de amputar alguno de sus miembros. Con esto, podrían seguir valiéndose por sí mismas. La única condición que tuvieron es que el producto no se venderá en ningún laboratorio farmacéutico. Quieren que cualquier persona tenga acceso y saben que estando en el medio de la farmacéutica no sería así.

Parche de miel

Para usar el parche de miel, primero desinfectan la herida y luego colocan el parche. Hay diferentes formas de moldearlo de acuerdo al tamaño de la lesión. Si te interesa el tratamiento gratuito acude a: Unidad Avanzada de Heridas de los Servicios Médicos de San Baltazar Tetela. Sábados, con previa cita o llamando al 01 222 28 18 585.

Este video te puede gustar