La pandemia está incrementando la fatiga ocular

Con la pandemia, las cosas cambiaron por completo. Hemos tenido que adaptarnos a un nuevo modo de vida y aunque en algunos sentidos esto es bueno, en otros está causando daños en nuestra salud. Ahora pasamos más tiempo del que acostumbrábamos frente a la pantalla y eso está causando fatiga ocular. No importa si somos adultos, jóvenes o niños, a todos nos está afectando por igual. Sin embargo, es un tema delicado que no podemos dejar a la deriva.

La vista y sus malestares

Entre los problemas más comunes está la picazón, la visión borrosa, dolor de cabeza y cansancio en la vista. Cuando las molestias no desaparecen, sino que se incrementan, lo mejor es acudir con el médico oftalmólogo para que te dé un diagnóstico acertado. No esperes a que el problema sea realmente grave, hay varias cosas que puedes hacer para cuidar de tu vista. Por ejemplo:

  • 20-20-20. Cada 20 minutos debes mirar algo a 20 pies de distancia (6 metros aproximadamente), durante 20 segundos. Esto ayuda a que los músculos no trabajen en exceso.
  • Piensa parpadeando. Los párpados son como limpiaparabrisas, por lo que parpadear es importante. Mantienen a los ojos libres de polvo y suciedad. El parpadeo también ayuda a aclarar el líquido estancado y agudiza la visión. Sin humedad, la córnea se seca y la visión se hace borrosa. Lo malo es que al estar frente a la pantalla, parpadeas menos.
  • Ajusta la pantalla. Para que no se dañe tu vista, la pantalla debe estar a 40-75 centímetros de tu cara. Un monitor extra puede ayudar. Asegúrate de que nunca se refleje la luz solar en la pantalla, para que el daño sea menor. También debes tener la pantalla a la altura de tus ojos o ligeramente debajo de ellos. Si miras hacia arriba o muy abajo, puedes dañar no sólo tus ojos, sino los hombros y el cuello.
  • Tamaño de la letra. No es buena idea que uses los dispositivos con letra muy pequeña. Elige un tamaño de fuente con el que no hagas esfuerzo para leer. Lo mismo con el brillo, ajústalo de acuerdo al sitio donde estés.

Toma un poco de aire

Para que tu vista no se dañe, es importante que tomes descansos al usar mucho tiempo la pantalla. Al hacerlo, dejas que tus ojos miren hacia otros lados, parpadeen y se relajen. Debes tener cuidado en el uso de las pantallas, pues en los adultos sólo son malestares, pero el daño permanente lo experimentan los niños y puede ocasionar miopía.

Este video te puede gustar