La negación del embarazo:la razón por la que muchas embarazadas no tienen vientre prominente

Alguna vez te has preguntado cómo es posible que una chica embarazada no se de cuenta de que lo está. Hasta 7 meses después de que ya tiene un bebé dentro. Aunque no lo creas la negación del embarazo es una patología que afecta entre 800 y 2000 mujeres por año.

Algunas mujeres pueden morir a causa de esta negación al embarazo

Por ejemplo está el caso de alexandra, con solo 34 años, falleció en el Hospital Universitario de Reims.  Unos meses antes de su muerte esta chica acudio al doctor con un fuerte dolor en el vientre. Primero le diagnosticaron: micosis, cistitis y finalmente trombosis hemorroidal.

En los meses previos a su muerte, la joven consulta cuatro veces por dolor intenso en su vientre. Primero se diagnostica con micosis , luego cistitis y finalmente trombosis hemorroidal. Un dia ella sufrió de una hemorragia violenta. Durante todo el tiempo que acudio al médico nunca recibió una receta de ultrasonido. La causa de su muerte fue un embarazo ectópico, alexandra no sabía que estaba embarazada. Ni ella ni su bebé sobrevivieron. Este es uno de los casos más extremos de negación del embarazo, pero en realidad esto sucede con más frecuencia de la que pensamos.

Qué es un embarazo ectópico

¿Qué es la negación al embarazo?

Se trata de un mecanismo de defensa inconsciente que permite a una mujer evitar la percepción de una realidad que experimenta como traumática. La negación del embarazo puede hacer que una mujer no reconozca su realidad hasta que llega el parto. Una de las manifestaciones de esta condición es la invisibilidad del embarazo.

Cuando las mujeres no se dan cuenta que están embarazadas

Este fenómeno entra cuando aceptamos como verdades absolutas algunas ideas que se nos han dicho sobre el embarazo. Por ejemplo que una mujer embarazada no menstrua. En ocasiones esto es engañoso, porque hay mujeres con reglas muy irregulares y la falta de menstruación no es un síntoma. Ahora bien el 10 % de las mujeres sangran regularmente durante el embarazo a estas se les llaman “reglas de cumpleaños”. Finalmente las chicas que toman la pastilla del día siguiente suelen seguir reglando regularmente.

Señales no tan comunes de que estás embarazada

La mujer no tiene un vientre prominente

Porque cuando existe negación, el bebé siente que no es bienvenido. Así que se posiciona de forma diferente, muy alto en la cavidad uterina , o se acuesta a lo largo de la columna vertebral. Es impresionante porque muchas mujeres llegan con el vientre plano a horas de recibir a sus bebés y pocas horas la barriga les crece a un tamaño normal.

¿Pero y el movimiento del bebé?

La percepción del movimiento es muy subjetiva. Hay chicas que confunden el movimiento del bebé con solo una gastritis. Ya que por muchas causas diferentes no creen que puedan estar embarazadas.

No existe una forma de evitar la negación del embarazo, a menos que te hicieras una prueba de embarazo cada mes. Pero tranquila, hay más riesgo de querer tener un bebé y no lograrlo. De que tengas una negación de embarazo.

Este video te puede gustar