La importancia del uso del condón contra las ETS

Aunque todas tenemos el derecho de ejercer nuestra sexualidad de la manera que mejor nos convenga, lo cierto es que lo ideal es hacerlo con todos los cuidados y responsabilidades para evitar el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS), tanto para nosotras, como para nuestras parejas. Para eso, el uso del condón es muy importante. Te voy a contar cuáles son las consecuencias de no usarlo.

Uso del condón contra el VIH

Los preservativos, como sabes, además de ser artículos super eficaces para evitar un embarazo no deseado, son también elementos necesarios para cuidar nuestra salud; y es que nos protegen contra la mayoría de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Y es que el uso del condón reduce en más del 90% la probabilidad de infección. Así que ya sabes, no debes olvidarlo en ningún encuentro sexual.

Preservativos contra otras ETS

Aunque estos amiguitos esenciales en nuestra salud sexual y reproductiva nos protegen ante enfermedades graves, lo cierto es que su efectividad se reduce ante algunas otras ETS, por ejemplo:

  • Virus del papiloma humano. El conocido VPH es un virus que se transmite muy fácilmente; basta con un roce de piel en alguna zona infectada. Es por eso que el uso del condón no protege eficazmente contra este virus.
  • Herpes simple. Al igual que el VPH, este virus se transmite con solamente tocar el área afectada, y como el preservativo solamente protege los órganos sexuales, el contagio es prácticamente imposible de evitar.
  • Sífilis. Aunque es una enfermedad raramente mortal, sí facilita el contagio del VIH, ya que produce algunas llagas en manos y pies o en algunas otras zonas del cuerpo. Al igual que las demás, basta con tocar la zona infectada para estar en riesgo de adquirirla.

Aunque el uso del condón no nos protege al 100 %, las probabilidades de adquirir una infección y de un embarazo no planeado se reducen, así que lo mejor es usarlo en todos tus encuentros sexuales.

Este video te puede gustar