La importancia de la melatonina para tu salud

Mucho se escucha la palabra melatonina y seguramente has visto que venden esta hormona. Su principal uso es para mantener un poco más de tiempo la juventud, o al menos ese es el interés de muchas personas. Sin embargo, esta hormona es mucho más que sólo un freno para la aparición de arrugas o canas. Su papel en nuestra salud y equilibrio es asombroso, pues ayuda con la serenidad y el equilibrio interno.

¿Qué es?

Es una hormona que se sintetiza a partir del triptófano y se produce en la glándula pineal. Tanto los humanos como los animales, las bacterias, los hongos y algunas algas, disponemos de este elemento biológico. Para que se produzca con normalidad, debe recibir diferentes patrones de luz y oscuridad durante el día. Alrededor de las ocho de la noche, el nivel de melatonina aumenta y así sigue, de manera progresiva, hasta las 3 de la mañana. A partir de este momento, el nivel decae de nuevo.

Fue en 1958, que se comenzó a estudiar más allá para saber cuál es su relación con la obesidad, la depresión o algunas enfermedades neurodegenerativas.

Su relación con el sueño

¿Qué tan cierto es que la melatonina ayuda a combatir el insomnio? La melatonina te induce el sueño, pero no ayuda a mantenerlo. Consumir suplementos de melatonina pueden ser útiles para lidiar con el desfase de horario, también resulta eficaz en personas con déficits visuales.

Su relación con el estrés

Cuando estamos bajo mucho estrés o presión laboral, hay un descenso de melatonina en el organismo. Con ello hay riesgo de depresión y otras enfermedades asociadas. Entre menos melatonina tenga el cuerpo, el ritmo circadiano se altera más. El sistema inmunitario se debilita y deja de haber lo necesario para prevenir el daño celular y el envejecimiento prematuro.

Siempre será mejor que acudas con un médico para saber que tu salud está en óptimas condiciones.

Este video te puede gustar