La importancia de hacerte el Papanicolaou

La salud sexual es muy importante, pero más importante aún es enseñar a las adolescentes a partir de que momento deben acudir con la ginecóloga. De acuerdo a una investigación publicada en el Journal of Women’s Health, son más mujeres mayores de 30 a 65 años las que acuden a sus cheques. Mientras que la menores de 21 a 29, son pocas. Sin embargo, dejando de lado cualquier contratiempo, te diré por qué es tan importante hacerte el Papanicolaou.

Importancia de hacerte el Papanicolaou

Esta prueba detecta cambios anormales que pueden ocurrir en las células del cuello uterino. Si hay alguna anomalía podría detectarse precáncer o cáncer. La prueba de VPH detecta la presencia de algunas cepas que pueden causar cáncer. Sin embargo, muchos ginecólogos se han encargado de decir que las pruebas deben ser cada 3 años cuando eres menor de 30 años y a partir de los 30, una vez al año. Lo malo es que las pacientes han malinterpretado la información y dejan pasar esos chequeos que en realidad son muy importantes. 

Creencias erróneas

La desinformación también ha generado dudas entre las mujeres y muchas veces no se atreven a preguntar. Hay chicas que piensan que al ponerse la vacuna contra el VPH, ya no necesitan acudir al médico o que esa vacuna las protegerá de todo. Sin embargo, eso es completamente falso. Además de la vacuna o la prueba contra el VPH, es importante que al comenzar la vida sexual, se realicen pruebas para detectar algunas ITS.

Cáncer cervicouterino

Muchas mujeres creen que no deben preocuparse por el cáncer de cuello uterino si se aplican la vacuna del VPH. Es un hecho que la vacuna puede ayudarte, pero no te protege al 100% de todos los tipos de cáncer uterino. De acuerdo a algunas estadísticas de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, los casos se diagnostican en mujeres de 35 a 44 años. 

Lo más importante es que sin importar la edad que tengas, acudas a tus chequeos para saber que tu cuerpo no tiene anomalías.

Este video te puede gustar