La importancia de generar cultura de donación de órganos

Sin importar qué día se conmemora la donación de órganos a nivel mundial, es importante generar conciencia sobre un tema que a todos nos compete. Piensa: si estás a punto de morir y necesitas un órgano nuevo, ¿no te gustaría recibir un órgano que te ayudara a salvarte? Claro que te gustaría, pero qué pasa si no hay nadie que te lo dé. Por eso es importante crear conciencia para que así todos sepamos que nuestros órganos podrían servirle a alguien más.

Cifras alarmantes

En Estados Unidos, más de 100 mil personas esperan un trasplante de órgano. Sin embargo, por la poca información que hay, muchas de esas personas se quedarán esperando sin recibir una respuesta satisfactoria. Se calcula que en Estados Unidos, cada día mueren aproximadamente 20 pacientes por falta de órganos.

Importancia de la donación de órganos

Hay varios mitos que existen respecto a la donación de órganos. Será bueno desmentirlos para que tomes una nueva postura en un tema de suma importancia.

  • No me salvan por salvar a otro. Los médicos harán lo posible por tu bienestar, pero si saben que el problema ya no tiene solución, harán el planteamiento del trasplante a tus familiares.
  • Si no tengo 18, no tomo decisiones prudentes. Hay sitios en donde se permite la donación de órganos a menores de edad. Obviamente, la decisión final seguirá siendo de los padres o tutores. Como padre de familia, considera que los niños también necesitan trasplantes y los órganos de adultos no siempre son la mejor opción.
  • Ya soy viejo. No existe una edad límite para donar órganos. Más bien dependerá de la condición médica que tengas y lo que tu médico sugiera que es mejor para ti.

No hay preferencias

Muchos aseguran que los ricos o los famosos tienen preferencia. En cuestiones médicas se respeta un orden distinto.

Considera la donación

Si decides donar tus órganos, puedes ayudar hasta 75 vidas. Sólo debes inscribirte en el registro de donantes, tener la notificación en tus papeles para que si sufres un accidente, los médicos sepan qué hacer.  Notifica a tu familia para que sepan y al momento de hacerlo no se lleven sorpresas.

Este video te puede gustar