La higiene bucal es importante desde el nacimiento

Cuando te conviertes en madre o estas a punto de, sabes que lo más valioso que tendrás en tus manos y en tu vida, son tu o tus hijos. Desde el nacimiento, tienes en claro que tu bebé necesitará ciertos cuidados o atenciones para que su salud esté en óptimas condiciones. El pediatra Pedro Ortega Mendoza, médico egresado del IPN, nos habla en entrevista de la importancia de la higiene bucal.

Hablando con el experto

Como sabemos que lo más importante son tus pequeños, decidimos investigar sobre un tema del que casi no se habla. Incluso a veces la lógica nos hace pensar cosas que no son ciertas y que pueden poner en riesgo la salud de nuestros hijos. El pediatra Pedro Ortega Mendoza, abordó el tema de la higiene bucal en niños, pero principalmente en bebés.

Inofensivos, pero frágiles

Durante mi experiencia de madre me ha tocado conocer a muchas mujeres que comparten la experiencia de tener hijos. Todas somos un mundo y una cabeza única y diferente, eso me queda claro. Platicando con algunas de ellas, me di cuenta que en cuando a la higiene bucal aún hay mucha desinformación que pone en riesgo la salud de nuestros pequeños. Muchas mujeres creen que la salud bucal debe cuidarse cuando a  empiezan a salirles los dientes. Es decir, alrededor del año. De acuerdo a su experiencia y conocimiento, el doctor Pedro Ortega desmiente por completo esta idea. Asegura que la salud bucal de los niños debe cuidarse desde el momento en que nacen. El hecho de que no tengan dientes (al menos visibles) no significa que no los tengan. Sus dientes ya están ahí, ocultos bajo la encía, esperando el momento indicado para salir.

El cuidado es desde el nacimiento

Aunque los dientes de tu bebé no se noten, la encía se afecta por lo que ingiere tu pequeño. Al principio sólo recibirá leche materna. La leche materna tiene azúcares naturales que produce tu organismo para darle los nutrientes necesarios. Si no limpias las encías, esa sustancia se va acumulando. Esa es la razón por la que algunos niños nacen con los dientes picados. Si crees que debes asear los dientes de tu hijo hasta que salen, estás cometiendo un grave error.

Para mantener la salud de tu pequeño, se recomienda que mientras no tenga dientes, uses una gasa humedecida con agua limpia y la pases cuidadosamente por el área. Cuando le salgan los dientes, usa los cepillos dentales de cerda pequeña y suave para no lastimar sus encías. El pediatra sugiere que hasta que tenga más de dos años se use pasta dental especial para niños. Después de los 6 años puede cepillarse los dientes con crema dental con flúor. Debes asegurarte de que se lave 3 veces al día para evitar la acumulación de bacterias.

Este video te puede gustar