¿La gripe puede poner en riesgo tu embarazo?

Cuando estás embarazada debes poner mucha atención a tu salud. De hecho, pocas lo saben, pero una simple gripe puede poner en riesgo tu embarazo y en los casos más graves afecta al desarrollo del feto. Esto podría generar malformaciones, partos prematuros o un bebé de bajo peso al nacer.

Por qué la gripe puede poner en riesgo tu embarazo

Las embarazadas tienen mayor riesgo de ser hospitalizadas por gripe que las mujeres que no están embarazadas, porque la condición cardiorespiratoria es cinco veces más vulnerable en los gestantes. Esto aumenta el riesgo de infecciones en el feto e incluso pone en peligro su vida y la de la madre. Además, la gripe también puede traer como consecuencias malformaciones cardiacas, labio leporino y daño neuronal en el feto.

Cómo evitar contagiarte de gripe durante el embarazo

El mejor tratamiento para evitar la gripe durante el embarazo es la vacunación. La vacuna contra la gripe es segura en cualquier trimestre y no tiene ninguna contraindicación. Esta es la única alternativa. Otro tratamiento puede traer complicaciones a la salud de la madre y el feto. El único medicamento que podría utilizarse con cierta seguridad es el paracetamol, que controla la posible fiebre y alivia el dolor. Pero solo mediante prescripción médica.

¿Qué puedes hacer si ya tienes resfriado y estás embarazada?

Reconoce los síntomas de la gripa. Si tienes fiebre y escalofríos, no dudes en visitar a tu doctor. Si los síntomas son menos agresivos, como cuerpo cortado, dolor de garganta, tos seca, congestión nasal y pérdida de apetito, entonces toma un paracetamol (si no eres alérgica y bajo consejo médico). Además, procura descansar en la cama, dormir mucho y beber agua en abundancia.

Este video te puede gustar