La enfermedad de nuestro siglo: ¡permanecer sentados!

Estar sentados se ha convertido en la enfermedad de este siglo. Es el mayor riesgo de salud que tomamos todos los días. La mayoría de nosotros pasa demasiado tiempo sentado en una oficina, pues normalmente para los trabajos actuales se requiere pasar más de ocho horas frente a una computadora. Y eso afecta el funcionamiento de todo nuestro cuerpo en general. Incluso en casa, pasamos horas sentados comiendo, leyendo, frente a la computadora o dispositivo móvil, al manejar, ver televisión etcétera. Y entre más tiempo pasemos sentados, menos tiempo estamos destinados a permanecer en este planeta.

El problema de estar sentados

 work office why data cloud GIF

Algunos estudios han mostrado que estar sentados produce más que un dolor de espalda. Investigaciones al respecto han relacionado el sedentarismo con elevados niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa en sangre y de leptina, la hormona del apetito. Y todos estos son biomarcadores de obesidad y enfermedades cardiacas. De hecho, un estudio efectuado a lo largo de 13 años por la American Cancer Society encontró que las mujeres que permanecen sentadas 6 horas al día, tienen 37% más probabilidades de fallecer. Pasar demasiado tiempo sentados  aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2, obesidad y trastornos cardiovasculares.

El estudio mostró que estar sentado no es riesgoso porque significa que no estás ejercitándote, sino que es peligroso por sí mismo. Además puedes presentar problemas de colon, digestión y deformidades musculares, entre ellas de espalda, glúteos y abdomen.

Los problemas más conocidos e inmediatos

Topshelf Records time work office topshelf records GIF

El estar sentados también causa otros problemas además de los ya mencionados. Entre los más conocidos están el dolor de espalda, cuello, piernas y hombros. Esto por la mala e incómoda postura en la que te encuentras la mayor parte del día. Además puede derivar en problemas en tu columna vertebral. De igual manera, puede traerte problemas en casi todas las articulaciones del cuerpo. Y, por si fuera poco, también afecta la circulación de tu cuerpo, lo que puede terminar en más problemas.

Qué se puede hacer

Man Repeller computer office exercise mac GIF

Los expertos recomiendan mover tu cuerpo para que no tengas ninguno de estos problemas. La idea es estar en continuo movimiento, todo el tiempo. No necesariamente tiene que ser una rutina completa de gimnasio, pues de hecho, una hora de gym no compensa estar sentados seis.

  • Usa las escaleras en lugar del elevador cuando tengas que usarlo.
  • Levántate y muévete cada 30 minutos. Ponte de pie y estira tus articulaciones.
  • Ve por agua o café y muévete por los pasillos si estás en la oficina. Quédate de pie cuando hagas llamadas.
  • Si estás en tu casa sube y baja escaleras o camina rápidamente hasta la esquina y de regreso.
  • Una caminata de 10 minutos a la hora de la comida, almuerzo o lunch es otra gran ayuda.
  • Si es hora de ver tu programa favorito, no te quedes sentada e inmóvil, súbete a bicicleta estacionaria, dobla la ropa, plancha, ordena tu casa, quita el polvo. ¡Muévete!

Este video te puede gustar