La efectividad de tu método anticonceptivo puede afectarse por esto

Cuando de embarazos no deseados se trata, sabemos que los métodos anticonceptivos son la opción ideal. Son la herramienta adecuada para evitar un dolor de cabeza y realmente tienen efectividad. La cuestión es que necesitan ciertos cuidados para que no pierdan su eficacia.

Usa de manera correcta los métodos anticonceptivos

Si compras un condón, piensas que únicamente tienes que asegurarte de que la envoltura no esté sin aire. Así como con este método hay otros con los que unos pasos en falso podría arruinarlo todo. En general, la mayoría de los métodos anticonceptivos tienen ciertas debilidades o desventajas que debes considerar.

Píldoras

  • Si olvidas tomar una pastilla anticonceptiva, el riesgo de que quedes embarazada aumenta. Se debe a que las hormonas de la píldora no permanecen en tu cuerpo el tiempo necesario. Además, no tomarla a la misma hora, afecta su efectividad.
  • Evita guardar las píldoras en un lugar húmedo o caliente porque también pierden sus propiedades.

Condones y anillos vaginales

  • Evita guardar los condones en una bolsa de tu ropa, porque la exposición al calor corporal los afecta. Lo mejor es que los coloques en un monedero y lo guardes en tu mochila o bolsa.
  • Si usas un condón caducado o  punto de caducar corres el riesgo de que su eficacia no sea la misma. Verifica siempre la fecha antes de usarlos.
  • En el caso del anillo vaginal, almacénalo en un lugar a temperatura ambiente, o en la nevera o refrigerador. Si lo guardas en un lugar caliente, no te sorprendas que no dure lo suficiente.

Parche y DIU

  • El parche no debe colocarse en cualquier parte del cuerpo. Debe ser colocado en las pompis, el estómago, brazo o espalda.
  • Si te colocas el DIU, es maravilloso que no tengas que checarlo diario. Sin embargo, si es importante que cada cierto tiempo verifiques que no se ha movido y así no pierda su funcionamiento.

Medicamentos y lubricantes

  • Algunos medicamentos reducen la eficacia de los métodos anticonceptivos. Cuando te receten algún medicamento comenta el método que usas para que el médico sepa qué prescribir.
  • Los lubricantes a base de aceite pueden causar que se rompa el condón. Es mejor que uses los lubricantes que están hechos a base de agua.

Este video te puede gustar