La depresión no sólo afecta tu vida, también afecta tu cerebro

Seguramente en muchas ocasiones has escuchado que la depresión afecta tu vida, pues tu estado de ánimo se altera. Además, también afecta tu cerebro más de lo que imaginas. Lo mejor es que trates de llevar tu vida por un sendero estable para que estés bien en todos los aspectos.

Cómo afecta la depresión

 chocolate depressed lonely legally blonde stress eating GIF

Es un trastorno muy común que afecta a más de 300 millones de personas a nivel mundial. Las consecuencias de padecerlo pueden ser realmente devastadoras. A pesar de ser un trastorno psicológico, en el origen se encuentran factores genéticos que afectan la materia gris.

También afecta tu cerebro

University of California cute brain ucla uc GIF

La revista Molecular Psychiatry publicó un estudio en el que se analizaron los cerebros de 8927 personas, de las cuales 1728 padecían depresión mayor. En este estudio se descubrió que entre más episodios depresivos existan, más pequeño es el hipocampo. El hipocampo es una zona del cerebro vinculada con la memoria a largo plazo, formación de recuerdos y conexión con las emociones.

La revista JAMA Psychiatry también publicó una investigación que duró tres años. En esta investigación se le dio seguimiento a personas con este trastorno por tres años. Los resultados arrojaron datos realmente sorprendentes. Se comprobó que la depresión se vincula con la reducción de la densidad de la materia gris en tres zonas del cerebro. Las zonas afectadas son: hipocampo, amígdala y corteza prefrontal.

Cómo es el procesamiento de emociones

 crying laughing emma stone smiling happy crying GIF

En la persona deprimida, la amígdala (zona relacionada con el procesamiento de las emociones) se desajusta de la red emocional. Debido a eso, se procesan con menor precisión las situaciones con impacto emocional. El resultado es que perciben los hechos neutros como algo negativo y ven el mundo de color gris.

Vivir deprimido no es nada agradable, la buena noticia es que se puede combatir para revertir algunos de los daños que ocasiona. La psicoterapia, los antidepresivos y el ejercicio físico son las opciones más considerables.

Este video te puede gustar