La depresión causa dolor, ¡de verdad!, es algo muy complejo

Seguramente has escuchado a alguien decir que la depresión “le duele”, lo cual parece algo ilógico. Incluso, pensarías que es una broma, pero en realidad es algo muy serio. Está comprobado que la depresión causa dolor tanto físico como emocional. Créeme que quien sufre depresión no la pasa nada bien.

Depresión, una condición complicada

La persona que haya pasado por un episodio depresivo en su vida sabe que se trata de una condición difícil de explicar y comprender. No se trata de simple tristeza o desinterés por hacer algo. Es un sentimiento más profundo que se refleja en todo el ser. Si no se atiende pronto, puede convertirse en algo preocupante que afecta las actividades cotidianas. De acuerdo al Departamento de Investigación Clínica de Lilly, 80% de quienes padecen depresión, sufren dolor físico, lo cual impacta de manera negativa en sus vidas si no se atienden. La depresión causa dolor al grado de volverse intolerable. Debido a eso hay casos en los que las personas piensan en el suicidio como una forma de terminar con el sufrimiento.

La depresión causa dolor físico y emocional

  • Se activan ciertas áreas del cerebro. Tanto el dolor físico como el psicológico activan las mismas regiones del cerebro. La ínsula, algunas partes de la corteza frontal, la corteza cingulada anterior y el tálamo son las zonas donde se filtran los estímulos sensoriales. El dolor físico activa las regiones somatosensoriales, pero el dolor psicológico no activa un área específica.
  • Neurotransmisores comunes. La serotonina, GABA (ácido gamma-aminobutírico), glutamato y norepinefrina son las sustancias que se relacionan. El neurotransmisor conocido como sustancia P también presenta cambios en las personas con depresión.

Muchos cambios en la estructura cerebral

Además, aumenta la inflamación que se relaciona con el dolor físico. En el caso de las personas con depresión, se desencadena la liberación de citoquinas proinflamatorias que conducen a la neuroinflamación, y después aparece el cuadro depresivo. Estar deprimido significa tener más sensibilidad al dolor.

Poca concentración

La depresión causa dolor dificultad para concentrarse. Muchas de las cosas que se hacen con frecuencia, se vuelven algo complejo que representa un verdadero esfuerzo. Lo mejor ante cualquier síntoma de depresión, es acudir con el especialista para encontrar la solución más adecuada.

Este video te puede gustar