La clamidiasis es la ETS que no debes dejar a la ligera, tu salud puede estar en riesgo

La clamidiasis es una infección muy común en la zona genital que afecta tanto a hombres como a mujeres. Es importante tener en cuenta que no todas las personas con clamidia presentan síntomas. La gran ventaja es que esta enfermedad de transmisión sexual se cura con ayuda de antibióticos.

La clamidiasis es la ETS más común a nivel mundial

La clamidiasis es la infección más común que se contrae por contacto sexual con otra persona. En Estados Unidos, cerca de 3 millones de personas entre 14 y 24 años contraen la enfermedad cada año. Esta enfermedad se transmite por relaciones vaginales, anales o sexo oral. La bacteria de la clamidia se encuentra en el semen, el líquido pre-eyaculatorio y en la secreción vaginal. Esta bacteria infecta el pene, la vagina, el cuello uterino, la uretra, el ano, los ojos y garganta. Como la mayoría de personas no presentan síntomas, siguen su vida sin saber que están infectadas.

Contagio de la clamidiasis

Se contrae por tener relaciones sexuales sin protección con alguien infectado. No es necesario que exista eyaculación para que haya contagio. En algunos casos la infección se puede presentar en los ojos si las manos tienen secreciones infectadas. Incluso la bacteria puede ser transmitida al bebé en el momento del parto si la madre está infectada. La clamidia no se transmite al compartir alimentos, ni por dar un beso o tomarse de la mano. La mejor forma de evitar su contagio es usando condón al momento de tener relaciones sexuales.

Síntomas

  • Dolor o ardor al orinar
  • Flujo vaginal anormal (puede ser amarillento y tener un olor fuerte)
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor en el bajo vientre
  • Sangrado entre periodos menstruales
  • Pus o secreción lechosa o acuosa del pene
  • Inflamación o sensibilidad en los testículos
  • Dolor, secreción o sangrado alrededor del ano

 La única manera de saber con seguridad si tienes clamidiasis es hacerte una prueba. Ante la duda, consulta al médico ASAP.

Este video te puede gustar