La cerveza podría guardar el secreto para bajar de peso

Un estudio de la Universidad Estatal de Oregón (EE. UU.) descubrió que un flavonoide que se encuentra en uno de los ingredientes esenciales de la cerveza, el lúpulo, podría frenar el aumento de peso y mejorar los marcadores del síndrome metabólico. Este padecimiento, también conocido como “síndrome X”, evidencia el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, derrames cerebrales y otras enfermedades. Sigue leyendo para descubrir los increíbles resultados de este experimento.

Experimento y resultados

beer

Para comprobar esta teoría, los investigadores le dieron a un grupo de ratones de laboratorio diversos niveles del flavonoide (xantohumol) y se les alimentó con una dieta muy alta en grasas. Los resultados mostraron que la dosis más alta de xantohumol redujo 80% el colesterol malo de su sistema, en comparación con los ratones que no recibieron esta sustancia. Además, sus niveles de insulina se redujeron en 42%. Ya que los ratones eran alimentados con una dieta abundante y grasosa, se esperaba que engordaran. Sin embargo, los animales que estaban consumiendo el flavonoide engordaron 22% menos que los otros. Este fue un resultado inesperado.

Pero… ¿es aplicable a humanos?

Shake Shack beer celebration drinking celebrate

Podría sonar a un pase libre para beber toda la cerveza que se nos antoje, ¡pero no! Lamento romper las ilusiones de los amantes de la cerveza, pero si se extrapolan las dosis utilizadas en el experimento, una persona de 70 kilos debería tomar 3.5 litros de cerveza al día, lo que no es conveniente para la salud.

Lo que sí podría ser posible en un futuro es la fabricación de un suplemento dietético que aporte esas cantidades de xantohumol sin tener que beber toda la cerveza para obtenerlo.

Sin duda es un gran avance para el tratamiento del síndrome metabólico que afecta a gran parte de la población. Sin embargo, aún queda camino por recorrer para que se asegure de que sea seguro y aplicable a seres humanos.

Este video te puede gustar