La adicción a los videojuegos ya está siendo catalogada por la OMS 😧😩😵

A partir de julio del 2018, la OMS catalogará la adicción a los videojuegos como una enfermedad denominada trastorno del juego o gaming disorder. Esto fue anunciado en Ginebra por un portavoz de la agencia de la ONU. Los riesgos a la salud provocados por esta adicción suponen un problema muy real para la población actual.

Gaming disorder

Se trata de un comportamiento relacionado con los juegos de vídeo por Internet y fuera de la red. Es cuando una persona pierde el control del juego, este se convierte en una prioridad creciente. La persona afectada deja de lado sus actividades diarias hasta el punto en que comienza a aislarse del resto del mundo por estar jugando. Es decir, se convierte en una obsesión que afecta los aspectos personal, familiar, social, educacional y ocupacional. Algunos países ya lo habían identificado como un problema de salud pública. De hecho, existen clínicas privadas dedicadas a ayudar a las víctimas de este trastorno. En Corea del Sur se limitaron las horas de juego a los menores de 16 años.

¿Cómo saber si tienes adicción a los videojuegos?

Son tres los factores principales para detectar que eres un adicto a los videojuegos.

  • Falta de control. Es decir que eres incapaz de controlar tu conducta hacia el videojuego. No existe un límite de tiempo al invertir en esta actividad ya sea de día o de noche.
  • Aumento de prioridad. El juego es algo que necesitas sí o sí en tu día a día. Además, tiene prioridad por encima de las rutinas y actividades diarias como comer, bañarte, hacer ejercicio, estudiar, trabajar, etc.
  • Continuación o escalada. Cada día te involucras más en la vida que tienes dentro del juego.

El daño que provoca esta adición

Las personas con adicción a los videojuegos tienen cambios de humor repentinos, pueden estar felices y de un momento a otro la irritabilidad sale a flote. Se muestran agresivos cuando se les pregunta cuánto tiempo llevan jugando. Además es evidente que su salud decae, su alimentación, la vida sedentaria y la falta de sueño es lo primero que podemos notar en una persona que tiene este problema. También la depresión viene implícita con todos estos síntomas ya que buscan una forma de tener otra realidad.

Cómo mamás debemos de estar al pendiente de cuanto tiempo pasan los niños y los adolescentes frente a los aparatos electrónicos.

Este video te puede gustar