Infertilidad secundaria: ¿por qué pasa y qué puedes hacer al respecto?

Las personas que tienen problemas para concebir, tal vez tienen alguna complicación con su aparato reproductor. Ya sea que la calidad del óvulo no es la adecuada o hay bajo conteo de espermatozoides. Para poder lograr un embarazo se deben someter a diferentes tratamientos. Sin embargo, ¿qué pasa cuando tienes a tu primer bebé sin problemas y luego quieres un nuevo bebé pero no puedes concebirlo? A eso se le llama infertilidad secundaria.

¿En qué consiste?

Como dije, hay mujeres que tienen a su primer bebé sin problemas, pero cuando tratan de quedar embarazadas nuevamente, ya no es posible. Pocas veces se habla de este problema conocido como infertilidad secundaria. Cuando eso sucede, la mujer sufre mucha confusión. No entiende qué le está pasando a su cuerpo que no puede tener un nuevo bebé. Las causas por las que puedes ser víctima de la infertilidad secundaria son: edad y mala calidad del óvulo. Si pensabas que es un problema que solo afecta a las mujeres, te equivocas. En ellos también se ve reflejado. Así que si la pareja nota que no pueden embarazarse, los estudios deben ser para ambos.

Cómo tratarla

Los pasos que debes seguir, son los mismos que sigue cualquier persona con problemas de infertilidad primaria.

  • Si tienes menos de 35 años, sigue intentando por un año.
  • En caso de tener más de 35, intenta por medio año.
  • Si ya tienes 40, ve con el especialista.
  • Deja de lado los vicios para que no dañen tu salud. Evita fumar, beber alcohol y el sobrepeso u obesidad. Todo eso podría afectar tu aparato reproductor y evitar que logres ese bebé que tanto deseas.

Lo más importante es que tengas un estilo de vida saludable para que favorezca a tu organismo si quieres tener familia. En caso de que notes que algo no va bien o algo ha cambiado en tu organismo, no dudes en ir al médico lo antes posible.

Este video te puede gustar