Infertilidad secundaria: ¿por qué pasa y qué puedes hacer al respecto?

No es ningún secreto que la fertilidad puede ser uno de los grandes temores de una pareja. La incapacidad para concebir tiene una relación directa con la ovulación y la calidad del óvulo de la mujer y en el caso del hombre se relaciona con los espermatozoides. Cualquiera que sea la causa puede ser un tema de lo más estresante para una pareja que intenta tener un bebé. Aquí hablamos sobre la infertilidad secundaria.

¿Qué es la infertilidad secundaria?

Algunas chicas suelen quedar embarazadas después de unos meses de intentarlo. Todo va bien hasta que pretenden tener un segundo bebé. Lamentablemente, muchas parejas que encuentran dificultades para embarazarse por segunda vez. A esto se le llama infertilidad secundaria; es la incapacidad de quedar embarazada después de tener a tu primer bebé.

¿Qué la causa?

Las chicas que intentan tener un segundo embarazo se preguntan por qué la primera vez fue tan sencillo y la segunda no. Según algunos expertos en endocrinología, el factor principal es la edad. Por lo general, las mujeres que tiene un segundo bebé son mayores. Una vez que estás entre 30 y 40 años, la cantidad y calidad de los óvulos no es tan buena como cuando tenías entre 20 y 30. Por lo tanto, la calidad del óvulo es un factor determinante para tener un buen embarazo. No obstante, la infertilidad no es un problema exclusivo de las chicas. El conteo y calidad de los espermatozoides también disminuye conforme pasa el tiempo. Si estás teniendo problemas para concebir, es una buena idea que tu pareja se someta a un análisis de esperma.

¿Cómo se trata la infertilidad secundaria?

Existen infinidad de tratamientos para la infertilidad secundaria. Si tienes menos de 35 años lo ideal es intentarlo durante 6 meses. Sin embargo, cuando se llega a los 40 años, hay que ir directamente con un especialista. El cambio en el estilo de vida es indispensable, sobre todo cuando el problema es de los espermatozoides. Hábitos como fumar, vapear (inhalar humo de cigarrillo electrónico), consumir marihuana, beber alcohol y el sedentarismo afectan el conteo de espermas. El experto determinará el mejor tratamiento de acuerdo a la calidad actual del esperma u óvulo.

Pasar por la infetilidad secundaria puede ser bastante frustrante. Los doctores recomiendan mantener la calma y no echar culpas a la pareja. Consultar al especialista los orientará para encontrar el camino más sencillo a un segundo embarazo.

Este video te puede gustar