Incompetencia cervical: qué es y cómo prevenirla durante el embarazo

Uno de los trastornos negativos que afectan el embarazo es la incompetencia cervical. Esta impide a las embarazadas vivir de forma plena y saludable esta etapa. Incluso algunas tienen que pasar varios meses de gestación en una cama para evitar el riesgo de un aborto. Desgraciadamente pocas personas están a salvo de esta condición. Por ello te recomiendo poner atención a estos puntos.

¿Qué es la incompetencia cervical?

Se trata de una alteración que afecta la útero durante el embarazo. En este sentido, éste se abre antes del término del embarazo lo cual causaría un aborto espontáneo o un nacimiento prematuro que pondría en riesgo la vida del bebé. Para prevenirlo, el cuello del útero debería adelgazarse hasta la etapa final del embarazo, es decir al final y comienzo del noveno mes. De esta forma el parto es lo menos doloroso tanto para el bebé como para la madre.

Algunas causas de este padecimiento

En realidad no se conocen las causas de la incompetencia cervical. No obstante, existen algunos factores que favorecen este problema. Entre ellos se encuentran las operaciones o procedimientos quirúrgicos cercanos al cuello uterino. Así mismo, el retiro de los dispositivos intrauterinos están relacionados con la distensión del cuello uterino. Los embarazos múltiples aumentan el riesgo de desarrollar esta complicación. Finalmente, las mujeres que han sufrido diversos abortos también pueden padecerla.

¿Cómo prevenirla?

Para comenzar, debes acudir con tu médico a las revisiones periódicas durante tu embarazo. Si estás planeando embarazarte debes abstenerte de las cirugías para disminuir el riesgo. Otra de las opciones es someterte a ultrasonidos intravaginales, de esa forma el doctor podrá observar qué tan abierto está el cuello de tu útero. También ayuda cambiar tu estilo de vida y dejar de ejercitarte por un tiempo. Si esta no es una opción para ti, debes consultar a tu médico y a tu entrenador para que diseñen un plan de ejercicio adecuado para ti.

Este video te puede gustar