Importancia de realizar cultivos vaginales

Cuando hablamos de la salud femenina, es importante que no la tomemos a la ligera. Acudir a nuestras revisiones y seguir los tratamientos adecuados nos ayuda a tener mejor salud por más tiempo. Por desgracia, muchas mujeres nunca se han realizado cultivos vaginales. Es importante que sepas en qué consisten estos y la importancia de hacerlos.

Cultivos vaginales

  • Son estudios en donde se toma alguna secreción para saber si en esa zona hay bacterias, parásitos o virus. La secreción se pone bajo un microscopio y así se puede analizar la muestra.
  • Con esto se obtienen antibiogramas, que nos dan una lista de medicamentos específicos que pueden ser usados.
  • Se usan hisopos estériles para extraer el cultivo en la zona vulvar, cervical, vagina u otras.

Papanicolaou y cultivo vaginal ¿son lo mismo?

No, el cultivo es una secreción que se toma. El papanicolaou sirve para ver si hay variación en las células y saber si existe algo malo en el cuerpo. Con el papanicolaou se toman muestras directo del área cervical (cambios, inflamación u otros). Los cultivos pueden hacerse en cualquier momento sin importar la edad.

Tipos de cultivos

  • Exudado cervicovaginal básico. Se analizan trichomas, levadura, cantidad de células epiteliales, bacterias positivas y negativas, leucocitos.
  • Perfil infeccioso específico. Sirve para identificar infecciones que pueden ser asintomáticas.

Lo mejor siempre será que tengas un estilo de vida saludable y acudas a tus revisiones periódicas para saber que tu salud se encuentra en óptimas condiciones. No esperes a que el problema sea grave para querer resolverlo, porque hay casos en los que ya no será posible hacer nada.

Este video te puede gustar