Importancia de la salud visual durante el embarazo

Cuando se habla de embarazo, todo mundo nos dice sobre las consultas a las que debemos ir. También nos mencionan que debemos tener un estilo de vida saludable. Pero nadie nos explica que la salud visual durante el embarazo es muy importante. Al igual que otras partes del cuerpo, los ojos también merecen atención y te explicaré por qué.

Cada cuánto vas al oculista

En México, pocas personas se realizan exámenes de la vista y se mantienen al tanto de la salud de sus ojos. De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, sólo 53.4 % de los encuestados, han acudido a realizarse una revisión. De ese porcentaje, sólo 17.7 % usan lentes. Sin embargo, más del 50 % de la población tiene problemas visuales y no los han atendido como deberían. Por desgracia, las más afectadas son las mujeres y parece que el problema empeora cuando están embarazadas. 

Embarazo y visión

El cuerpo sufre muchos cambios durante el embarazo, debido a los cambios metabólicos, hormonales, cardiovasculares e inmunilógicos. Retener líquido puede alterar la córnea y el cristalino, aumentando de grosor y curvatura. Eso tiene como resultado una afectación en este sentido. Al no tener cuidado de la vista, las alteraciones podrían ocasionar en la mujer embarazada irritación, resequedad, molestias o sensibilidad a la luz. También hinchazón en los párpados, manchas flotantes, aumento de miopía, migrañas, ver borroso o visión doble. Los síntomas son transitorios, pero pueden convertirse en algo grave si hay enfermedades en los antescedentes. 

Cómo cuidar la salud visual durante el embarazo

Lo más importante es que acudas con el especialista para que tenga un seguimiento de tu caso. Sólo él sabrá qué puede recetarte durante el embarazo, sin poner en riesgo tu salud. Es importante que no pretendas automedicarte en ningún momento, porque eso podría afectar a tu bebé o a ti misma.

Dejando de lado si estás embarazada o no, es importante que acudas al médico al menos 3 veces al año. De esta manera, cualquier problema puede ser detectado y tratado a tiempo.

Este video te puede gustar