Herpes genital, todo lo que tienes que saber

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común en hombres y mujeres. De hecho, es la más común de todas las ETS. Se trata de uno de los virus más molestos por los síntomas que manifiesta, como el ardor y la picazón. Sin embargo, no es todo lo que tienes que saber sobre el herpes genital. Hoy te quiero compartir más información sobre este padecimiento, qué es y como se contagia. Más vale estar informada, ¿verdad?

¿Qué es exactamente el herpes genital?

Se trata de una ETS causada por dos tipos de virus, el primero es el herpes simple tipo 1 y el virus del herpes simple tipo 2. Este último es el que normalmente se relaciona con el herpes genital. Es una enfermedad muy común entre las mujeres de 14 a 49 años.

¿Cómo se propaga?

Se puede contraer a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales si la otra persona tiene este virus. Si entras en contacto con una llaga, secreciones genitales o la piel de la zona genital te vas a contagiar. También existe el herpes oral (vinculado al virus del tipo 1) y puede ser transmitido a través de la saliva o de la piel de la zona bucal. Reduce el riesgo de contagiarte de herpes genital siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Pídele a tu pareja que use un condón, incluso para el sexo oral.
  • Aunque se moleste, habla con tu chico de la posibilidad de realizarse un examen clínico para detectar esta ETS, tú también debes hacértelo.
  • Si tu pareja ya sabe que tiene herpes, lo mejor es que tome un medicamento para controlar el virus.

Síntomas del herpes genital

Muchas personas que tienen herpes genital no presentan síntomas o son muy leves. Una manera de saberlo es por la aparición de llagas en el área genital o en el ano. Estas son muy dolorosas, provocan picazón o incluso ardor y tienden a quitarse en una semana, pero no te confíes, eso no significa que el virus haya desaparecido.

Ante cualquier duda consulta a tu médico.

Este video te puede gustar