Qué hago si mi dispositivo intrauterino se desplazó 😱

Cuando se trata de elegir algún método anticonceptivo, el dispositivo intrauterino (o DIU) es una de las primeras opciones a elegir. Sin embargo, aunque no lo creas puede llegar a moverse. Entérate de lo que debes hacer si se desplazó, antes de que sea tarde.

Por qué elegir el DIU

Las mujeres que eligen el DIU saben que es un método que ofrece seguridad y efectividad. Sin embargo, a pesar de que es uno de los que tiene más beneficios, podría moverse y eso disminuiría su eficacia. Este dispositivo es pequeño, en forma de T. Se coloca en el útero a través del cuello uterino y bloquea el acceso de los espermatozoides. Existe un DIU que solamente es mecánico, mientras que otro complementa su acción con hormonas.

Qué hacer cuando se desplazó el DIU

En determinadas circunstancias el dispositivo puede moverse de su posición original. Esto, además de disminuir la eficacia, podría darte molestias físicas. También podría causar lesiones internas, heridas o desgarros que si no son atendidos podrían causar infertilidad. Para evitarlo, debes acudir periódicamente al médico. Es importante checarlo después de cada menstruación.

Señales de que el DIU se desplazó

Además del malestar físico, como punzadas en los costados del vientre, hay otras señales. Si sientes molestias durante las relaciones sexuales, puede ser debido a que se desplazó tu dispositivo. Cuando el DIU está bien colocado no tiene por qué sentirse en ningún momento. También podría suceder que el dispositivo se expulsara sin razón aparente. Si esto ocurre, no intentes reinsertarlo tú sola. Es preciso acudir con tu ginecólogo y buscar alternativas mientras puedes volver a usarlo.  Claro, si es que quieres retomar su uso, de lo contrario, elige un nuevo método anticonceptivo.

Este video te puede gustar