Hábitos que te hacen más vulnerable a contraer una ETS

Chicas, como saben, todas las personas sexualmente activas se encuentran en riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Claro, si se protegen el riesgo disminuye, aunque no desaparece, porque de pronto surgen imprevisto… Un condón que se rompe por ejemplo. Sin embargo, también existen hábitos que te hacen más vulnerable a contraer una ETS. A continuación te presentaré algunos de ellos de los hábitos que aumentan el riesgo de contagio.

No practicar sexo seguro

Al tener contacto íntimo sin protección, es decir, sin condón, las probabilidades de contagio de una ETS aumentan considerablemente. Si conociste a un chico en un antro y por decisión propia, terminaste en su departamento u hotel, protégete siempre. No sabes si ese hombre está infectado, tal vez ni él mismo lo sepa. Recuerda que algunas ETS son asintomáticas. Así que no tiene nada de malo que lleves tú los condones, al contrario, demuestras madurez al tomarte en serio tu propia protección.

Tener muchas parejas sexuales

Este hábito está muy ligado con el primero. Entre más personas haya en tu vida y tengas intimidad con ellas, el riesgo se incremente. Esto aplica tanto en parejas ocasionales como en las parejas consecutivas. De nuevo es prudente que uses condón siempre. Recuerda que ingerir píldoras anticonceptivas solo te ayudará a no quedar embarazada, es bueno que las utilices, pero también debes tomar otras precauciones.

Uso de drogas o alcohol

Cuando bebes demasiado alcohol o consumes algún tipo de droga, uno de los efectos es que te impiden tomar buenas decisiones. Al no tener la lucidez necesaria para tomar buenas decisiones, es fácil dejar de lado la protección en la intimidad. Te parece más fácil dejarte llevar por las sensaciones del momento sin detenerte a pensar en las consecuencias. Por eso más vale ser prudente con las bebidas alcohólicas, sobre todo si no conoces en realidad a la persona con la que estás. No permitas que el alcohol te nuble el juicio. ¡Cuídate!

Iniciar actividad sexual a temprana edad

Es un hecho que cuando se es joven la percepción de riesgo o peligro es baja. Los jóvenes creen que por ser adolescentes nada puede afectarlos. Se creen invencibles e intocables… peso eso es totalmente falso. Entonces la probabilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual siempre está presente en tanto no usen condón. También son pocos los chicos que, además de protegerse con condón, usan un método de prevención de embarazo. Lo que quiero decir, es que sí decides comenzar una vida sexual activa es importante que te informes bien, te protejas debidamente, tanto de un embarazo no planeado como de una ETS.

¿Conoces a alguien que haya caído en alguno de estos hábitos?

Este video te puede gustar