Grietas en los senos durante la lactancia, ¿qué hacer para evitarlas?

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que las grietas en los senos durante la lactancia son normales. ¡Error! Amamantar no tiene por qué producir ninguna molestia o dolor. Es probable que estés amamantando con la postura incorrecta a tu bebé.

El cuerpo de la mujer

El pecho de una mujer está diseñado y preparado para que un bebé pueda alimentarse. Las grietas en los senos se producen cuando el bebé sólo succiona el pezón. Para lograr un buen agarre, debe tomar una porción mayor del pecho incluyendo el pezón y la areola. A las mujeres embarazadas les salen una serie de granitos alrededor de la areola. Estos granitos son las glándulas de Montgomery, encargadas de excretar una sustancia sebácea que protege la piel de la areola y el pezón.

Encuentra la posición correcta

Para evitar que el bebé dañe tus pechos, debes asegurarte de que está succionando más que el pezón. Debes tratar de evitar esta situación desde un principio, porque si no después será más complicado solucionar el problema. Respira varias veces y sabrás que están en la posición correcta porque no te duele cuando el bebé succiona.

Tipos de agarre para no sufrir grietas en los senos

  • Agarre asimétrico. El niño debe ir hacia el pecho y no el pecho hacia el niño. Colócalo de manera que su ombligo toque tu abdomen. Es mejor que su cabeza se apoye en la mitad de tu antebrazo. Tu otra mano debe sujetarlo a la altura de la espalda y su cuello debe quedar libre para que pueda echar su cabeza hacia atrás. Afloja tus hombros para que el bebé pueda tomar bien el pecho. Así logrará hacer presión sobre la areola sin dañar el pezón. Sabrás que lo están haciendo bien si no sientes dolor, de lo contrario tienen que volver a iniciar la prueba.
  • Posición acostada. Tú debes estar de lado y el bebé también. Su cabeza debe quedar sobre la cama, no sobre tu brazo. No olvides que los signos de que el bebé toma bien el pecho, es que no duele. Además, su peso aumentará y soltará el pecho por sí mismo cuando esté lleno.

Este video te puede gustar