Gonorrea, la enfermedad de transmisión sexual más común

La gonorrea es la enfermedad de transmisión sexual más común. Seguro no te lo esperabas, pero el contagio se propaga cada vez más. Los síntomas que presentan las mujeres son diversos. En torno a ella hay varias dudas. ¿Se puede prevenir? ¿Cuál es el mejor tratamiento para combatirla? Para empezar, la causa es una bacteria que ataca a hombres y mujeres. La enfermedad se debe tratar inmediatamente, pues las complicaciones pueden causar infertilidad.

¿Cómo se transmite?

La enfermedad se transmite por tener relaciones sexuales sin protección. La enfermedad se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente entre jóvenes de 15 a 24 años. La bacteria se reproduce con facilidad y crece en áreas húmedas y calientes. Las mujeres suelen ser afectadas en el útero, uretra y trompas de Falopio. Por otra parte, la bacteria también puede brotar en los ojos y boca. El contagio es vía sexo anal, oral y vaginal. Las personas que sean portadoras de la bacteria de la gonorrea y sean activamente sexuales pueden contagiar a cualquier otra al tener intimidad. Incluso, una madre infectada puede contagiar al bebé durante el parto. Algunos síntomas con flujo vaginal amarillo, sangrando y dolor abdominal y al orinar.

¿Qué se puede hacer?

Para combatir la gonorrea es necesario someterse a análisis de orina, por medio de estos, se detecta la enfermedad. El tratamiento consiste en tomar antibióticos en pareja. Durante el proceso se recomienda no tener relaciones sexuales, pues la bacteria puede reforzarse. Los síntomas suelen desaparecer días después del tratamiento, pero la curación tarda de 10 a 15 días.

Prevención

La infección suele extenderse si no se trata a tiempo y causar complicaciones muy graves. Los síntomas serán más intensos, aumentando los riesgos de contraer SIDA. Es importante que durante las relaciones sexuales se utilicen métodos anticonceptivos de barrera, especialmente condón este es el único que evita el contagia de la bacteria, pues impide el contacto piel con piel.

Este video te puede gustar