Flor de jamaica vs cloro: cuál es mejor desinfectante

Seguro has escuchado que con la flor de jamaica puedes hacer agua super deliciosa y fresca. Sí, es una hermosa flor, de un color impactante que ha cautivado nuestros paladares. Es una flor tradicional que ha sido usada durante mucho tiempo dentro de la gastronomía, pero también tiene otros usos sorprendentes.

Flor de jamaica, deliciosa

Si pensabas que la flor sólo sirve para hacer agua, te equivocas, también es uno de los ingredientes preferidos en la gastronomía mexicana. Esta flor tiene propiedades curativas, alto contenido de vitamina C, minerales y antioxidantes, también ayuda como diurético y reduce los problemas de insomnio e inflamación, así como regular la presión arterial.

Si pensabas que el cloro era el desinfectante más fuerte…

Ahora que estamos hablando de temas de limpieza a profundidad, de cuidar nuestra higiene, se menciona mucho el nombre del cloro, del gel desinfectante entre otros. Lo que casi nadie sabe, es que la jamaica también limpia. Javier Castro Rosas, científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha investigado durante 15 años las propiedades de la jamaica, descubirendo que ésta es un potente desinfectante. Una vez descubierto eso, se ha dado a la tarea de crear diferentes productos con el extracto de la jamaica. Gracias a ese descubrimiento, la jamaica podría usarse no sólo en casa, sino en otras partes para contribuir a la higiene.

Otros productos no son tan eficientes

De acuerdo a la investigación, productos como el cloro no son tan eficientes para desinfectar. El ejemplo más claro de la inestigación es: al desinfectar bacterias tifoideas de las verduras:

  • el desinfectante comercial elimina entre 1oo y 200 bacaterias
  • el cloro entre 400 y 500 bacterias
  • pero el agua de jamaica mata entre 800 y 900

Para que la flor de jamaica funcione en su totalidad, es mezclado con otros ingredientes naturales como vinagre o jugo de limón. 

Este video te puede gustar