Tu fertilidad de acuerdo a la duración de tu menstruación

La fertilidad  y la menstruación están estrechamente ligadas.  Ambos procesos naturales nos indican que nuestro cuerpo está en condiciones óptimas para crear una nueva vida. Por tanto, es necesario que conozcamos más acerca de nuestra menstruación, de esa forma no sólo sabremos nuestros días fértiles, sino también nuestro estado de salud.

El ciclo menstrual

Nuestro ciclo dura aproximadamente 28 días; sin embargo, puede oscilar entre 20 y 30 días. Así mismo, está dividido en cuatro etapas.

  • Etapa menstrual: esta comienza con el primer día de nuestro sangrado. Regularmente dura entre tres y cinco días. No obstante, hay chicas que experimentan periodos de un día o en los casos más extremos, siete.
  • Etapa folicular: es cuando nuestro cuerpo libera estrógenos, ques hacen que el endometrio se engrose. Ocurre con la finalidad de albergar cómodamente a un óvulo fecundado. Durante esta etapa una hormona folículoestimulante  aumenta la producción de óvulos. No obstante, sólo se libera un óvulo cada mes, aunque, hay excepciones en las que se liberan dos.
  • Etapa ovulatoria: en esta fase el óvulo es liberado y se dirige hacia el útero a través de las trompas de Falopio. El recorrido dura entre tres y cuatro días.
  • Fase lútea: tras haber liberado el óvulo, los folículos forman una sustancia llamada cuerpo lúteo. Este se encarga de generar la progesterona; no obstante, si el óvulo no es fecundado, este procedimiento se interrumpe. En consecuencia, el recubrimiento del endometrio se desprende, dando paso a la menstruación.

 Un periodo regular cumple con todas estas fases, de lo contrario podrías tener algún trastorno que es mejor atender a tiempo.

Menstruación irregular y la fertilidad

Si tu ciclo menstrual tiene alguna alteración o desorden existen diversas causas. Una puede ser la genética, otra razón puede ser un problema hormonal. En consecuencia, no sólo se altera el tiempo de tu ciclo sino también tu fertilidad. Uno de los problemas más frecuentes de las chicas con un ciclo anormal es la liberación de óvulos no maduros. Lo cual impide la fecundación de los mismos. Por tanto, si tu ciclo ha cambiado sin una razón aparente, debes ir con tu ginecólogo para que descarte algún problema.

Este video te puede gustar