Fertilidad teniendo obesidad ¿Cuál es el problema?

La infertilidad puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Pero cuando hablamos de problemas de infertilidad a causa de obesidad se complica un poco. La obesidad femenina se asocia a cáncer de endometrio, ovario, mama, diabetes y enfermedades cardiometabólicas. Las mujeres con sobrepeso tienen 3 veces más probabilidades de ser infertiles que una mujer de peso normal.

La tasa de aborto espontaneo aumenta con el sobrepeso

Las chicas con sobrepeso tienden a desarrollar resistencia a la insulina. Hay que dejar en claro que existen personas con resistencia a la insulina que no necesariamente tienen sobrepeso. Sin embargo esta condición aumenta la secreción de distintas hormonas como la luteinizante, los niveles de andrógenos entre otras y disminuye otras como la globulina la transportadora de hormonas sexuales. El resultado es que la capacidad de fertilización en la mujer obesa es mucho menor e incluso cuando se fertiliza un óvulo existe una mayor probabilidad de tener un aborto.

Ovario poliquístico (sop)

Se estima que el SOP afecta entre el 12% y el 21% de las mujeres en edad reproductiva, y la mayoría de estas mujeres permanece sin diagnosticar. El problema es que las chicas obesas que presentan SOP tienen irregularidades en sus ciclos menstruales, tienen ovarios agrandados e inflamados y presentan una mayor tasa de andrógenos.

Debido a la gran cantidad de insulina en la sangre, los ovarios liberan muchas hormonas androgenicas. Esto puede derivar en vello facial, infertilidad y aumento de peso.

Exceso de estrógenos

Los estrógenos son hormonas sexuales femeninas, especialmente liberadas por los órganos sexuales. Pero también por lipocitos es decir las células grasas. Ya que las mujeres con sobrepeso tienen más lipocitos, por ende tendrán una mayor concentración de estrógenos. Si bien los estrógenos son nuestros amigos y cumplen con muchas funciones para mantenernos sanas. Un exceso de ellos puede atacar directamente nuestro sistema reproductivo provocando infertilidad.

Este video te puede gustar