Factores de riesgo de la displasia cervical

La displasia cervical es la aparición de células anormales en la superficie del cuello uterino. Por lo regular se descubren al examinar una muestra de tejido bajo un microscopio. La aparición de éstas células no es normal y, aunque no es un cáncer, se considera una afección precancerosa. Aquí te decimos más sobre los factores de riesgo de la displasia cervical. Conviene

¿Qué la ocasiona?

La displasia cervical puede aparecer a cualquier edad, pero en la mayoría de los casos ocurre en mujeres de 25 a 35 años. Y casi todos los casos son causados por el virus del papiloma humano (VPH). Un virus muy común que se transmite a través del contacto sexual. Hay muchos tipos de papiloma y algunos llevan a cáncer cérvicouterino o displasia cervical.

Estos son los factores de riesgo

Ser sexualmente activa antes de los 18 años de edad, dar a luz antes de los 16 años, tener múltiples parejas sexuales, usar medicamentos que inhiben el sistema inmune y la adicción al cigarro son los factores de riesgo más comunes para desarrollar displasia cervical.

Generalmente no hay síntomas, por lo que es muy importante su detección temprana. Para ello, es muy importante realizarnos el Papanicolaou dos veces al año o una citología vaginal. O si quieres un estudio más avanzado contra el papiloma, puedes hacerte un examen de ADN para el VPH. Este identifica los tipos del virus de alto riesgo que causan displasia cervical. Someterte a estos estudios con regularidad y la vacuna contra el VPH son la mejor manera de prevenir  la displasia.

El tratamiento dependerá del grado de displasia. Puede tomar hasta 10 años o más para que la displasia cervical se convierta en cáncer. Y la forma de curarla va desde cauterización o láser, hasta cirugía para extirpar el tejido anormal.  Aquí lo importante es que entre más temprano se detecte, más fácil será tratarla. Así que no dejes de ir a tus revisiones ginecológicas de rutina. ¡Más vale prevenir!

Este video te puede gustar