Factores de los que depende el color de tu sangre durante la menstruación

¿Has notado el color de tu sangre mes con mes? Tal vez pienses que siempre es el mismo, pero no es así. Diversos factores alteran su tonalidad y eso es algo que a todas nos interesa. Con la siguiente información disiparás tus dudas.

Interpreta el color de tu flujo

El flujo menstrual habla mucho de nuestro estado de salud. Su color, textura y cantidad son los principales indicadores. La desventaja es que pocas mujeres saben interpretar estas señales. Con ciertas pistas podrás tener una idea más clara de lo que sucede con tu cuerpo. Al liberarse el tejido endometrial se producen pequeñas heridas que provocan la ruptura de vasos sanguíneos. Estos van cicatrizando gracias a la plasmina, una enzima que evita la aparición de coágulos y costras propias de otros procesos de cicatrización en el cuerpo. Lo que pensamos que son coágulos en realidad son partes del tejido endometrial. Para controlar la “hemorragia”, los vasos sanguíneos liberan plasma que impiden que se pierda más sangre de la debida. Para el segundo o tercer día el desprendimiento termina y el endometrio comienza a regenerarse. En esos días la coloración es más clara y hay menos flujo.

El color de tu sangre

De acuerdo a la ginecóloga Francesca Crovetto, hay tres tonalidades principales que son consideradas normales. Observa el color de tu sangre y descubre qué dice de tu salud.

  • Marrón-negro. Es tejido endometrial que se forma en cada ciclo y luego se desprende con la regla. Tiene textura mucosa y conforma el 40 % de la menstruación. Solo debe preocuparte si está presente más de ocho días.
  • Rojo. Se trata de sangre fresca que viene de las venas que alimentan al útero. Cuando se desprenden del endometrio quedan libres y sangran. Su consistencia es líquida, pero debe preocuparte únicamente cuando dura más de 10 días.
  • Transparente. Es plasma sanguíneo cuya función es cicatrizar las paredes del endometrio.

La cantidad de rojo y marrón debe ser igual, mientras que la mucosidad transparente suele presentarse en menor cantidad. El color oscuro se relaciona con el tiempo que tarda en salir el tejido endometrial. Este tono indica que el tejido es viejo porque tardó más en desprenderse. Con la toalla o tampón no es posible notar de manera detallada esos aspectos, es más sencillo que conozcas tu flujo con ayuda de la copa menstrual.

Preocúpate si…

Si el flujo es rosado y dura más de un día, puede tratarse de un día débil del periodo en el que se pierde poca sangre. En cambio, si el color persiste varios días, quizá sea signo de embarazo, fluctuaciones hormonales o infección. Cuando el sangrado es naranja y de olor desagradable, es síntoma de una infección.

Si sospechas que algo no anda bien con tu periodo, lo mejor es que acudas con el ginecólogo.

Este video te puede gustar