¿Existe una relación entre infertilidad y SIDA?

Como sabes, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) han afectado a millones de personas alrededor del mundo. Estas enfermedades lastiman la vida no solo de los portadores, sino también de sus familias, parejas y amigos. Una de las dudas más recurrentes entre las mujeres que la padecen es si hay alguna relación entre infertilidad y SIDA, o si es posible tener hijos si están infectadas. Vamos a platicarte sobre el tema.

Infertilidad y SIDA

Aunque no hay una relación directa entre la incapacidad para concebir y haber desarrollado SIDA, antes tener hijos era muy poco recomendable para las mujeres infectadas, ya que existía la posibilidad de contagiar al bebé en el vientre. Afortunadamente, la ciencia ha tenido avances increíbles y se han podido establecer tratamientos efectivos para evitar el contagio al producto dentro de una mujer con VIH o SIDA.

¿Cómo puedo convertirme en madre si estoy enferma?

Si tu organismo está infectado con este virus, ha desarrollado el síndrome o conoces a alguien en esta situación, es posible probar alguna de las siguientes técnicas:

  • Inseminación artificial. Si es el varón el que está infectado, el semen debe pasar por un proceso de “lavado”; posterior a eso se estudian los espermatozoides y se seleccionan solamente aquellos que no muestren infección del virus para implantarse en el ovario de la mujer. Si es ella quien está enferma, no se lleva a cabo el lavado seminal.
  • Fecundación in vitro. Luego de haber extraído el óvulo de una mujer con o sin infección, se procede a fecundarlo en un laboratorio y después es implantado en el útero que permitirá el desarrollo del producto; si el varón es quien está enfermo, al igual que en el procedimiento anterior, hay que practicar un lavado a su semen.

Aun con estos avances, el riesgo de infección al bebé existe. Por eso es necesario que antes de intentarlo, acudas con un médico especialista. Todas tenemos derecho a la reproducción; si es tu caso, te recomiendo hacerlo con sumo cuidado para garantizar tu bienestar y el de tu chiquitín.

Este video te puede gustar